En la situación ecológica actual se siente hambre de información sobre la acción del hombre y las reacciones del medio natural. Es necesario proporcionar premisas informativas de las actividades del hombre dirigidas hacia la naturaleza. Es necesario también estudiar la influencia ejercida en el hombre por el medio natural, transformado como resultado del desarrollo tecnológico y contener los elementos de grave deterioro del medio natural.
El problema ecológico requiere cierta reorientación de la ciencia y la modificación de la metodología orientada a la dominación de la naturaleza. Requiere que se complete sustancialmente la información sobre la influencia tecnológica en el medio natural, no previsto en los estudios teóricos anteriores. Y es que el análisis de las formas del hombre y el medio natural es una tarea científica general y se puede solucionar problemas únicamente “con las Ciencias Naturales” en su conjunto, integradas en torno a las cuestiones del medio natural.
La falta de esta integración es motivo de la “crisis ecológica”, de las ciencias naturales modernas. Para salir de esta crisis se requerirá una acumulación mucho más intensa de información sistematizada sobre los procesos peligrosos para el hombre, producidos en el medio natural.
Muchos autores de trabajos dedicados a los problemas del medio ambiente, señalan la escasez cada vez mayor de información, que se acusa especialmente en el análisis de las consecuencias mediatas (próximas) de las crecientes acciones tecnógenas, y sus efectos en la biosfera y en la estructura “biosíquica del hombre”.
Es necesario, sin embargo, aumentar permanentemente la difusión de teorías científicas, considerando a la biosfera como un sistema dinámico y complejo. La necesidad de un análisis integral del mayor número posible de factores, resalta a la vista. Por ejemplo, al estudiarse la correlación entre el crecimiento tecnológico de la cantidad de ácido carbónico y la velocidad de absorción de las hojas de las plantas. “Es urgente también saber mucho, pero muchas veces los conocimientos nos faltan”. (Cloud P. y Gibor D.)
Naturalmente, muchas cosas del futuro del medio natural no están claras, pero los datos de los que disponemos son bastante alarmantes, porque evidencian el desplazamiento cada vez más acentuado en la Tierra de especies vivas superiores por otras especies inferiores, bajo la influencia de factores “antropógenos” (como las actividades productivas del hombre).
La relación entre medio ambiente y hombre
Milton Suárez Montero
- Advertisment -