Mediante una carta remitida al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, la senadora por Creemos, Centa Rek, exigió dar cumplimiento al procedimiento legislativo y convocar de inmediato al Parlamento para tratar los Proyectos de Ley 075 y 073, mismos que ya fueron aprobados por la Cámara de Senadores el pasado 18 de diciembre de 2023.
“Ante la evidente incapacidad del diputado, Israel Huaytari, para el ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, es imperativo que su autoridad como presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, asuma su rol constitucional y brinde certidumbre a la población en el tratamiento de los proyectos de ley para su aprobación consecuencia de la falta de pronunciamiento de la Cámara de Diputados”, señala parte de la nota remitida por Rek a la segunda autoridad del país.
A tiempo de hacer una cronología de los proyectos de ley referidos, que no reciben el debido tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados, pese a que los plazos legislativos han sido ampliamente sobrepasados como cámara revisora, Rek recordó a Choquehuanca que “el MAS nuevamente deja en incertidumbre temas urgentes que demanda la ciudadanía: la prórroga judicial y las leyes que permitirían al Gobierno acceder a créditos internacionales… Esta incertidumbre en la que nos encontramos se debe a la intromisión del Órgano Ejecutivo que, no conforme con someter a sus intereses al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, ha encontrado la forma de someter a la Cámara de Diputados y a su presidente que ha demostrado no tener la capacidad necesaria para el despacho que representa, más aún cuando es uno de los firmantes del acuerdo suscrito el 2 de febrero de 2024”.
Posteriormente, y ante las amenazas de nuevos bloqueos de carreteras en el país, llevados adelante por el sector del Movimiento al Socialismo (MAS) que responde al expresidente Evo Morales, la senadora de Creemos destaca que esa situación podría ahondar la crisis económica, donde el único perjudicado es el ciudadano común.
Ante esas amenazas, demandó que el presidente nato de la ALP cumpla con la Constitución Política del Estado, que en su artículo 162 numerales 7, 8 y 9, establece que: “7. En caso de que pasen treinta días sin que la Cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto de ley (en este caso la Cámara de Diputados), el proyecto será considerado en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 8. El proyecto aprobado, una vez sancionado, será remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación como ley”.