miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesPolíticaEmbajador Wang Liang: China está dispuesta a ampliar la cooperación con Bolivia
Entrevista

Embajador Wang Liang: China está dispuesta a ampliar la cooperación con Bolivia

A medida que el mundo se hace cada vez más globalizado, el papel de los embajadores se vuelve crucial para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre países. China y Bolivia han mantenido una relación de amistad y cooperación desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1985.

Hace poco más de un mes, llegó a La Paz el nuevo embajador de la República Popular China, Wang Liang, oriundo de la ciudad de Shanghai, diplomático de carrera y con una importante experiencia en países de América Latina y el Caribe.

Durante una visita realizada por el diplomático a El Diario, tuvimos la oportunidad de conocer aspectos importantes de las relaciones entre los dos países y otros temas de orden mundial.

 

¿En qué nivel está el comercio entre China y Bolivia?

 

China ya es el principal socio comercial de más de 140 países y regiones. El año pasado, el comercio entre China y Bolivia superó los 2 mil millones de dólares, de los cuales 1.460 millones corresponden a la exportaciones bolivianas a China suponiendo un crecimiento del 67,7%. Estamos seguros de que todavía existen grandes potenciales por explotar en cuanto a la complementariedad económica entre ambos países. China está dispuesta a trabajar de mano de la parte boliviana para avanzar en la profundidad y la amplitud de la cooperación sino-boliviana e impulsar la construcción conjunta de calidad de la Franja y la Ruta, en el marco de la construcción de la comunidad del futuro compartido de la humanidad, de modo que se traiga mayor beneficio tangible a los pueblos de ambos países sobre la base del desarrollo sostenido y seguro de la Asociación Estratégica China-Bolivia.

 

¿Cuánto ha crecido la economía china en 2023?

En 2023, el PIB de China alcanzó a los 17,89 trillones de dólares con un crecimiento del 5,2%, cifra que figura en las primeras filas entre las principales economías del mundo, consolidándose todavía más la posición de China como la segunda economía del mundo. El crecimiento del PIB de China agilizó en 2,2 puntos porcentuales respecto al de 2022, y el volumen aumentado es de aproximadamente 830 mil millones de dólares, equivalentes al volumen anual de la economía de un país mediano. La contribución del consumo doméstico al crecimiento económico de China se elevó hasta el 82,5%. la renta per cápita disponible llegó a 5.500 dólares con un incremento real del 6,1%. A finales de 2023, las reservas internacionales superaron los 3,2 trillones de dólares, mientras que el valor de exportación e importación de bienes alcanzó a los 5,8 trillones de dólares con un aumento interanual del 0,2%. A lo largo del año 2023, China realizó 145 mil millones de dólares de inversión en el exterior con un crecimiento del 5,7%, en tanto que el uso efectivo de inversiones foráneas llegó a los 158 mil millones de dólares con un incremento del 6,3% frente al monto registrado en 2022. El IPC registró una subida del 0,2% en comparación con 2022. Las principales metas económicas previstas se han cumplido en lo fundamental. Cabe subrayar especialmente que, en el último decenio, la contribución media anual de la economía china al crecimiento de la economía mundial se ha mantenido por encima del 30%, posicionándose así en el mayor motor de la economía mundial.

 

¿Es su país el mayor mercado mundial?

En 2023, China ha perseverado en orientar la construcción del sistema industrial moderno con base en la innovación tecnológica, impulsando a paso firme la manufactura a transitar hacia la alta gama, la inteligentización y el desarrollo verde, gracias a lo cual, las nuevas dinámicas y ventajas de la economía china se robustecen incesantemente. Al tiempo de promover enérgicamente la transformación de China en un gran mercado único, nuestro país se empeña en optimizar el clima de negocios para incrementar con eficacia el vigor y dinamismo de la economía. En 2023, las inversiones foráneas que nuestro país ha traído al sector de altas tecnologías representan el 37,3% del total de inversiones foráneas en China. El uso efectivo de inversiones foráneas del sector manufacturero de alta tecnología experimentó un aumento del 6,5%. Los agentes de mercado registrado llegaron a 181 millones de entidades. La capacidad de generación eléctrica instalada a base de energías renovables supone más de la mitad de la capacidad total del país, marcando un hito al superar por primera vez a la capacidad de generación termoeléctrica instalada. Tanto la fabricación como la comercialización de vehículos eléctricos ocupan el primer lugar en el ranking mundial, al tiempo que la exportación de vehículos eléctricos se incrementó en un 67,1%, las ventas minoristas online llegaron a 2,14 trillones de dólares con un crecimiento del 11%, consolidando durante 11 años seguidos a China como el mayor mercado mundial de ventas minoristas cibernéticas.

 

¿Cuáles son las proyecciones de la economía china?

En 2024, la economía china continuará por la senda de recuperación y mejoramiento. El FMI, la OCED y otras organizaciones internacionales han revisado al alza su previsión sobre el crecimiento de la economía china.

China no recurre a políticas monetarias y fiscales de fuertes estímulos, ni busca un crecimiento cortoplacista a costa de acumular riesgos largoplacistas, sino que se esfuerza por fortalecer la fuerza endógena de su economía. Por eso, hemos construido paulatinamente un fundamento tan óptimo como sólido para el desarrollo económico, y se han venido multiplicando factores y condiciones que sustentan el desarrollo de calidad de la economía china. Primero, el sistema de economía de mercado socialista de China es una integración orgánica entre el sistema socialista y la economía de mercado, que permite no sólo el mercado desempeñar un rol decisivo en la distribución de recursos, sino también el despliegue de las ventajas institucionales para cumplir grandes tareas con la concentración de fuerzas. Y esta peculiaridad proporciona garantías fundamentales para la marcha segura y estable de la economía china. Segundo, China cuenta con una población de 1.400 millones de habitantes, un PIB per cápita superior a 12 mil dólares y un consumo en rápida actualización estructural, por lo que independientemente de las vicisitudes internacionales, el vasto mercado doméstico siempre constituye un poderoso sostén de China para hacer frente a todo tipo de riesgos y desafíos. Tercero, China es el único país que cuenta con todas las ramas industriales catalogadas por la ONU al disponer del sistema industrial más completo del mundo. La producción manufacturera de China representa casi un tercio mundial, ocupando el primer puesto mundial por décimo cuarto año consecutivo, mientras la exportación de bienes de China supone una séptima parte de la mundial, convirtiéndolo en una verdadera “fábrica mundial”. Cuarto, China está transitando del dividendo demográfico al dividendo de talentos humanos. En 2023, la población activa de China supera los 860 millones de personas. Los años de educación promedio de la población activa alcanzan hasta 11,05 años y las personas con título universitario o superior sobrepasan los 250 millones. Por lo tanto, el volumen de talentos humanos, los recursos humanos científicos y las personas dedicadas a la I+D ocupan todos el primer puesto mundial. Quinto, los gastos de I+D y las inversiones en altas tecnologías de toda la sociedad china han mantenido un crecimiento de dos dígitos durante muchos años. Las empresas de altas y nuevas tecnologías totalizan más de 400 mil. La cantidad efectiva de patentes de invención nacionales supera 4 millones, convirtiéndose China en el primer país en cruzar esta barrera simbólica.

 

¿Su país alentará una economía mundial abierta?

Fomentar la reforma y el desarrollo mediante la apertura es una importante arma mágica de China para obtener continuamente nuevos logros en su camino hacia la modernización. En la nueva expedición y en la nueva época, China continuará impulsando su desarrollo de calidad a través de la apertura de alta calidad, al tiempo de compartir con el resto del mundo las oportunidades generadas por su propio desarrollo.  Hemos celebrado por sexto año consecutivo la Exposición Internacional de Importaciones de China. La Exposición organizada en 2023 contó con la activa participación de Bolivia y otros 153 países, y organizaciones regionales e internacionales. El exitoso desarrollo de esta Exposición pone de manifiesto la firme determinación de China de fomentar la apertura de alto nivel y coadyuvar a la construcción de una economía global abierta. En enero de este año, China publicó y empezó a aplicar reajustes arancelarios 2024 en activo fomento de liberalización de comercio, y de optimización del entorno comercial, medida que demuestra el gran sentido de responsabilidad de China para compartir dividendos de desarrollo con el resto del mundo. Frente al repunte de proteccionismo y unilateralismo, China promoverá la globalización económica inclusiva y de beneficio universal, en firme defensa común del libre comercio y el régimen de comercio multilateral, con la finalidad de reforzar el vigor de la economía mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES