Sobre dónde comienza la historia en “Duna: Parte Dos”
“Retomamos la historia sólo unas horas después del final de “Duna”, con Paul y Jessica en medio del desierto con los Fremen —con Stilgar y Chani— mientras caminan hacia el Sietch Tabr, e intentan encontrar refugio. Empezamos, exactamente, en un momento en el que están a punto de caer en una emboscada de una patrulla Harkonnen”.
Sobre el viaje de Paul en esta película…
“Esta película trata de la integración de Paul y su madre, Jessica, en la cultura Fremen, en las tribus Fremen. Durante este tiempo, Paul y Chani se enamoran y, juntos, ellos inician una campaña contra los opresores, sus enemigos. Paul se acerca a una de sus peores pesadillas, que es el cumplimiento de una profecía que previó: una guerra santa librada en su nombre”.
Sobre las luchas internas de Paul…
“Paul está dividido entre su deseo de venganza y el hecho de que tiene una fuerte intuición de que el camino que sigue podría llevarle a la catástrofe; que al intentar vengar a su padre, podría traer a sus amigos, los Fremen, el caos y la guerra. Es un dilema moral y camina por una línea muy fina en el intento de luchar contra sus enemigos sin recorrer el camino de la profecía que han trazado las hermanas Bene Gesserit antes que él”.
Sobre volver a trabajar con Timothée Chalamet…
“Es la primera vez en mi vida como director que trabajo con un actor que estaba creciendo delante de la cámara, evolucionando, aprendiendo sobre la vida. Para mí, fue muy emocionante volver a trabajar con Timothée; ver cuánto más seguro de sí mismo se sentía. En “Parte uno”, Timothée estaba aprendiendo a centrarse en una producción tan grande, como protagonista. Llevaba un espíritu fuerte al set y me sentí muy orgulloso de la poderosa transformación que llevó delante de la cámara. Fue muy conmovedor para mí ver cómo, en “Parte dos”, fue capaz de crear la evolución de Paul Atreides, que pasa de ser un niño a una figura oscura”.
Sobre Chani y su relación con Paul al entrar en su cultura Fremen…
“Al principio, Chani desconfía, pero también siente curiosidad por este chico que viene de otro mundo. Algo que realmente conmueve a Chani es que Paul es sincero; siente que Paul realmente quiere aprender sobre las costumbres Fremen. Chani es como otros jóvenes Fremen, no cree en la propaganda de la Bene Gesserit, la propaganda religiosa. Tiene la firme creencia de que los Fremen deben ser liberados por los Fremen, no esperar a los forasteros; piensa que esas viejas creencias son una forma de controlar a su pueblo. Pero ella ve que Paul no quiere actuar como un colonizador, no quiere imponer sus costumbres, no quiere que lo vean como un salvador. Sólo quiere sobrevivir y eso la conmueve, esa sinceridad. Ella quiere asegurarse de que él tenga todas las herramientas necesarias para sobrevivir a las duras condiciones de Arrakis. Y cuanto más le ayuda, más le conoce y, lentamente, más abre su corazón”.
Sobre volver a trabajar con Zendaya…
“Trabajar con Zendaya fue una de las cosas que más tenía ganas de hacer en “Parte dos”, porque sólo pude tener un pequeño vistazo, unos pocos días con Zendaya en la “Parte uno”. Así que ya quería pasar mucho más tiempo con ella, profundizar más en Chani y dar vida al personaje… y fue una bendición. Sinceramente, me encantó trabajar con Zendaya. Es una actriz asombrosa, impresionante, increíble, capaz de expresar un arcoíris de emociones con muy poco esfuerzo. Su interpretación es muy precisa. Ella es una fuerza de la naturaleza.
Sobre el viaje de Dama Jessica…
“Para que los Fremen la acepten, Dama Jessica debe asistir a una ceremonia que la transformará en una Madre Reverenda, destinada a llevar las memorias de todas las grandes Madres Reverendas antes de ella: su enorme cantidad de sabiduría y conocimiento. Pero, se supone que no debes ir a esa ceremonia cuando estás embarazada, como es el caso de ella, así que… Ella debe cuidar de ese nuevo ser que crece lentamente en su interior a medida que ella, Dama Jessica, se hace más y más poderosa. Por supuesto, es Dama Jessica, así que también usará su poder para proteger a Paul y para cumplir su agenda oculta.”