miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalMazamorra causa muerte y destrozos en viviendas
Tragedia en Achocalla

Mazamorra causa muerte y destrozos en viviendas

> Datos extraoficiales señalan que casi una treintena de casas fueron afectadas por el lodo. Aseguran que, el agua que los vecinos de El Alto botan, además de las lluvias, es lo que remojó la tierra.

Las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas provocaron la caída de mazamorra, en la urbanización Arco Iris cerca del ingreso, por el camino antiguo, al municipio de Achocalla. El hecho dejó a una mujer y sus dos hijos fallecidos, al menos cinco vehículos enterrados y varias viviendas con distintos grados de destrozos.
Las familias afectadas denunciaron que la causa de la mazamorra se debería a que ciudadanos de “El Alto botan aguas a este lado”, también indican que sumideros se habrían tapado, esos hechos provocaron el remojo del lugar y posterior desprendimiento de tierra.
“Se ha realizado el trabajo de búsqueda y rescate (…) a las 01 de esta mañana (por ayer) en la localidad de Achocalla, hemos intervenido como personal de rescate, con dos brigadas: uno de primero auxilios y el otro de rescate”, informó el efectivo de Bomberos Antofagasta, Carlos Espinoza.
De acuerdo con uno de los vecinos afectados, Víctor Mayta, en entrevista con EL DIARIO, señaló que el hecho habría sucedido por las lluvias y porque, al parecer, “se ha tapado los sumideros de anexo Santa Rosa (El Alto)”.
“Como a las 11 de la noche o 12, ha entrado una mazamorra con agua, fuerte y no había ni cómo reaccionar. Yo más bien me protegido, con picota y palas hemos desviado el agua. Hay más de 10 viviendas tapadas, por donde vivo. Han venido de la alcaldía y han ayudado también, ahora primero estamos sacando todo el escombro de las casas”, relató el vecino de la urbanización Arco Iris.
Aseguró que las viviendas cercanas al límite con la urbe alteña, resultaron con más daños. “Las primeras (casas) son los más dañadas, las casas de arriba, por ahí vivía la señora con sus dos hijos. Esta mañana hemos sacado a las seis de la mañana con los bomberos y vecinos (…). Ella había estado queriendo escapar con sus hijos, había llegado de trabajo y su esposo no estaba aquí”, contó el hombre.
Según Mayta es la segunda vez que ocurre un evento similar, “hace tres o cuatro años pasó algo parecido, pero no era tanto como ahora”, recordó.
Aseguró que, al menos, hay cinco vehículos enterrados por el lodo, “en la mañana han sacado dos de forma particular, se han contratado tractor y otros tres estamos sacando ahora”, dijo a tiempo de no descartar que haya mayor cantidad de casas y autos con destrozos.
“Me siento impotente como dirigente, he gestionado pero lamentablemente no se ha podido ejecutar. Tengo vecinos muertos (…) el desastre que ayer ha causado la naturaleza es algo que nadie puede prever (…) el problema es que viene el agua de Exaltación (El Alto) y toda esa agua descarga aquí”, señaló un representante de la zona con la voz entrecortada.
Otra vecina, corroboró el hecho; “los de El Alto es lo que sueltan el agua, hace cuatro años igual nos ha afectado pero no era tanto”, sostuvo.
“No hay ayuda ni apoyo de la Gobernación ni del municipio. Nos hemos salvado por poco nuestra vida, por la ventana hemos escapado”, alcanzó a señalar otro afectado.
El relato de los damnificados sobre cómo lograron salir con vida es triste, pero la tristeza es mayor al saber que varios se quedaron sin nada.
“Le he jalado a mi mamá para rescatarle (…) le botado de las gradas a mi mamá, gracias a Dios nos hemos salvado la vida (…). Ahora no tengo nada, ni material de estudio ni donde vivir, esta ropa me he alzado de por aquí”, expresó un joven, vencido por las lágrimas.
El comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, informó que se desplegó a unos 60 efectivos de Bomberos Antofagasta para cooperar en el rescate de los cuerpos, labor que duró entre las 00:30 hasta las 8:00 horas de ayer.
“Se ha logrado rescatar los cuerpos de tres personas; María Isuta Tito una madre de 35 años de edad y dos menores de edad uno, de siete años de sexo masculino y una, menor de un año de edad”, señaló.
Según versión de algunos lugareños, la familia había llegado de la población de Tiquina y el esposo no se encontraba con ellos porque trabaja en otro lugar.
Brigadas de emergencia continuaron trabajando en la búsqueda de posibles personas enterradas. El municipio colabora con maquinaria pesada y los vecinos se ayudan entre sí para recuperar lo que pueden de entre los escombros.
Por otro lado, el Gobierno Municipal de El Alto desplegó maquinaria pesada y personal de emergencias para ejecutar trabajos preventivos en el sector Anexo Santa Rosa, Distrito 1, colindante con el Municipio de Achocalla.
CASO
La jornada del viernes, también se reportó que las lluvias provocaron inundación en la comunidad de Cututu en el mismo municipio, donde a raíz de desborde de los ríos, se perdió cantidad de producción agrícola de la gente que vive por la zona.
“Este terreno yo me hecho traer tierra negra y me comprado, así he producido choclo mi sacrificio ha sido en vano cuántos años aquí he trabajado ya no puedo más”, manifestó entre lágrimas una mujer entrevistada por un medio televisivo.
La mazamorra que se desprendió desde un cerro prácticamente acabo con producción de zanahoria, choclo, tomate y otras hortalizas que los comunarios producían para mantener a sus familias.

Los vecinos tratan de recuperar lo que pueden de los escombros.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES