miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalRetiran tierra de talud caído en Jinchupalla para rehabilitar vía
Vecinos colaboran en limpieza de escombros

Retiran tierra de talud caído en Jinchupalla para rehabilitar vía

Con más de 12 horas de trabajo, obreros ediles retiraron la tierra del sector superior del talud que cayó, el viernes, en la zona Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma, tras asegurar la zona. Horas después comenzaron la misma labor en la parte baja del sector para, de esa manera, habilitar la vía.
“Estamos removiendo ya la tierra de la avenida. Están ya las volquetas, ha llegado la retroexcavadora, están retirando la tierra y vamos a estar todo el día mientras no llueva sacando más de 90 volquetas”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Las labores de retiro de la tierra acumulada tras la caída del talud comenzaron el viernes y continuó en la tarde y noche. Tras el trabajo que también se realiza este sábado se espera habilitar la vía afectada.
El viernes, un talud cayó en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma, y afectó al menos dos vehículos, cuatro viviendas y a una persona causándole contusiones.
Con los trabajos realizados, el alcalde descartó futuros derrumbes en el sector y recalcó que el desastre fue controlado, ahora se trabaja en estabilizar el lugar.
“Acá en la zona ya no por lo menos en este lugar (…) todo está para cargar a las volquetas”, señaló ante la consulta de posibles deslizamientos de tierra. Asimismo, sostuvo que no se evacuaron familias, pese a que el equipo social de la comuna identificó a cuatro familias cuyas viviendas fueron dañadas.
“Están aquí, muchas de ellas (familias) han dormido en la misma casa, otras donde un familiar, pero les hemos dado una alimentación básica”, aseguró.
Para agilizar las labores, los vecinos ayudaron en la limpieza del lugar, con yutes, palas y picotas. “Estamos trabajando nosotros, acopio de piedras estamos haciendo, ayudamos en la limpieza, aquí los vecinos somos trabajadores”, señaló uno de los lugareños.

PURA PURA
Otra sector afectado por las intensas lluvias fue Pura Pura, donde un sifonamiento provocó el hundimiento que dejó una abertura de más de ocho metros en la avenida Manuel Gamarra, de la zona Hernando Siles del Distrito 10 de Max Paredes.
“Este sifonamiento nos está haciendo vivir en zozobra a los vecinos, la tierra está totalmente remojado. No podemos pescar el cauce de la bóveda, de arriba viene con mucha frecuencia el agua y se llena este sifonamiento”, explicó un representante del sector.
Acotó que, el Alcalde se comprometió a traer otras bombas para sacar el agua y “esperamos a que cumpla”.
Arias inspeccionó el lugar donde se excava la vía para encontrar la bóveda el río K’ullk’ujahuira y desobstruirla. Durante la visita, pidió a los vecinos que informen a los técnicos ediles si es que se presentan rajaduras en viviendas o en el ornato público.
“Lo que está remojando es la acera producto de la humedad. Les hemos dicho (a los vecinos) que ni bien vean una rajadura en una columna nos avisen inmediatamente”, manifestó.
Al parecer, entre las causas para la obstrucción del embovedado del río K’ullk’ujahuira y el sifonamiento en la avenida Gamarra, está la diferencia del diámetro que hay en la bóveda que está en la parte alta y la que se encuentra debajo de la vía; otra es la acumulación de escombros en la parte alta del río que fueron arrastrados por el agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES