miércoles, julio 3, 2024
InicioSociedad - SeguridadMinisterio de Medio Ambiente se une a demanda de guardaparques

Ministerio de Medio Ambiente se une a demanda de guardaparques

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que se constituirá en parte del proceso penal que enfrentan dos guardaparques del Madidi, luego de revelar que enfrentan un proceso injusto contra un cooperativista minero en total indefensión.
“Definitivamente vamos a coadyuvar y constituirnos como parte en esta demanda”, declaró el Ministro a la prensa cuando fue consultado si su cartera de Estado se uniría al proceso que enfrentan los dos guardaparques.
Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano son demandados por el cooperativista minero, Ramiro Cuevas, por los supuestos delitos de difamación y calumnia, cuando denunciaron el ingreso ilegal de su maquinaria pesada para realizar actividades mineras en el área protegida del parque nacional Madidi.
Recientemente, Uzquiano denunció públicamente que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se negó a brindarles representación alegando que la demanda era un “asunto privado”, pese a recalcar que estaban en el ejercicio de sus funciones.
Uzquiano y Santa Cruz exigieron una participación más activa y menos “tímida” de las autoridades para hacer frente a un proceso que consideran injusto, pues solo se limitaron a cumplir su trabajo.
Asimismo, denunciaron que el proceso en su contra era una “persecución minera” por presentar irregularidades en las notificaciones.
El ministro agregó ahora que los derechos de los dos guardaparques fueron vulnerados y que son servidores públicos, con la misión de conservar y resguardar las áreas protegidas del territorio.
Reconoció la presencia de personas que intentan ingresar al Madidi de manera clandestina para extraer minerales. “Hay gente inescrupulosa y clandestina que quiere trabajar en la parte de la minería y estaría maltratando a los guardaparques”, señaló.
Por otra parte, Méndez anunció que Medio Ambiente busca conseguir mayor presupuesto para mejorar las condiciones de trabajo de los guardaparques, luego de considerarla insuficiente.
Sostuvo que se ha instruido al Sernap fortalecer el tema de guardaparques y que elaborará una estrategia de fortalecimiento de reservas como la del Madidi, junto con el director de la entidad estatal.
Los acusados sostuvieron que Cuevas es conocido por tener una actitud hostil y agresiva. El día que Santa Cruz hizo frente al minero para intentar impedir su ingreso al área protegida, Cuevas llegó a amenazarlo pese a su advertencia de que la actividad minera en el área es ilegal.
Aun así, el minero logró ingresar con su maquinaria para operar ilegalmente, lo que fue denunciado por Uzquiano en redes sociales, quien no estaba en el lugar el día que sucedió el hecho.
Tiempo después, ambos fueron demandados por supuestamente atentar contra la dignidad y la imagen de Cuevas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES