Autoridades de Estados Unidos, alertaron ayer que los ataques por parte de los rebeldes hutíes contra buques que navegan en aguas del mar Rojo «podrían causar un desastre ecológico en Yemen», horas después de que el grupo confirmara un nuevo asedio contra una embarcación en la zona y afirmara que podría hundirse a causa de los daños sufridos.
«Los imprudentes ataques por parte de los hutíes contra barcos y petroleros podrían causar un desastre ecológico en Yemen, después de que el mundo se uniera para rescatar el ‘Safer'», dijo la Embajada estadounidense en Yemen en su cuenta en la red social X. La operación de vaciado de crudo del buque, varado durante ocho años frente a las costas de Yemen, tuvo lugar en julio de 2023, tras años de advertencias sobre el riesgo de catástrofe ecológica.
Recalcó que los hutíes deben dejar de poner en peligro el sustento de los yemeníes, sin que el grupo se haya pronunciado sobre estas afirmaciones. La Embajada opera en las zonas de Yemen controladas por las autoridades reconocidas internacionalmente, enfrentadas a los rebeldes en el marco de la guerra desatada en 2015 después de que la milicia se hiciera con el control de la capital, Saná, y otras zonas del país asiático.
Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, amenazaron con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región. (Europa Press)