El centro de la ciudad de La Paz estuvo bloqueado ayer hasta pasadas las 20:00 horas por cisternas. Sus propietarios exigieron el pago por los servicios prestados, mientras ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que comenzó la cancelación de deudas a 40 empresas; pero también indicaron que una empresa fue suspendida por narcotráfico y es responsable de la medida.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, calificó de represalia al bloqueo, en el centro paceño, protagonizado por cisternas de una empresa que fue suspendida por estar vinculada con narcotráfico.
Los carriles de bajada y subida de la avenida Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz, estuvieron bloqueadas todo el día por cisternas del transporte de hidrocarburos.
Al respecto, en conferencia de prensa, Delgadillo señaló que esa medida sorprendió a YPFB ya que la semana anterior se acordó con los trasportistas del sector, llevar adelante este lunes (ayer) una reunión pacífica para conversar asuntos contra actuales, referidos a la programación de volúmenes, cargas, pagos, entre otros temas.
“Sin embargo también la anterior semana una empresa fue suspendida por estar involucrada en temas de narcotráfico, hemos estado realizando las investigaciones, con apoyo del Ministerio de Gobierno, y cisternas que están realizando el bloqueo tienen placas de pertenecer a esta empresa que ha sido encontrada por tema de sustancias ilícitas”, dijo.
Señaló que el bloqueo es una represalia para YPFB, debido a que en cuanto conoció la noticia de que la empresa, dueña de más de 100 cisternas, está vinculada con el narcotráfico, le emitió la nota de suspensión inmediata.
Pero “como nos habíamos comprometido con los compañeros transportistas, estamos acá para poder reunirnos y ustedes serán los primeros en conocer cuáles van a ser los resultados de esa reunión”, indicó.
Explicó que una vez que las cisternas hacen el servicio, emiten la factura y hay tiempos y procedimientos. En ese sentido, entre este lunes y mañana martes, se cancelará a al menos 40 empresas como fue planificado.
Mientras tanto, un representante de las empresas de cisternas dijo que la medida de presión fue asumida por la presunta falta de pago a su sector desde hace más de tres meses, de acuerdo a Cadena A Red Nacional.
Los expertos en el tema de hidrocarburos, señalaron que YPFB no tiene recursos por ello se retrasa en el pago a los proveedores y de servicio.