El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instalaron mesas de trabajo para asegurar el abastecimiento de combustibles, evitar la reventa y su desvío. Mientras tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó sobre despacho de más de 500.000 litros a Chimoré, Cochabamba, ante amenazas de bloqueo.
“Estamos instalando mesas de trabajo que nos van a permitir coadyuvar a esta situación que es tan compleja para el país, precisamente, porque tenemos un combustible subvencionado”, indicó el titular de esa cartera de Estado, Franklin Molina, en conferencia de prensa.
Señaló que el MHE planteó a los alcaldes de Amdecruz instalar mesas de trabajo permanentes, “por lo menos dentro de una hoja de ruta” para ir solucionando aspectos como el desvío de combustibles.
“Este trabajo conjunto que estamos comenzando a instalar a partir de reuniones que se van a ir implementando en los próximos días, creemos que va a ayudar y coadyuvar”, afirmó la autoridad gubernamental.
Agradeció la predisposición de los alcaldes de Santa Cruz respecto a contribuir a evitar la problemática del desvío de combustibles y en torno al abastecimiento de los mismos a la población.
“Pedimos a la población que pueda denunciar este tipo de acciones porque vamos ahora a trabajar con nuestros alcaldes, con nuestros municipios, de manera coordinada para mitigar esta situación”, exhortó.
Mientras tanto, las amenazas de los sectores sociales del trópico de Cochabamba surtieron efecto, pues YPFB envía 547.000 litros de combustibles a Chimoré para garantizar el abastecimiento.
Desde la Planta de Almacenaje Puerto Villarroel se programó el envío de 337.000 litros de gasolina especial y 210.000 litros de diésel oil, volúmenes que se entregan a las diferentes estaciones de servicio de este municipio, ubicado en la provincia José Carrasco del departamento de Cochabamba, señala un anota de prensa de la estatal petrolera.
“Estamos despachando los volúmenes programados para abastecer con combustibles líquidos al municipio de Chimoré, con lo cual YPFB garantiza el abastecimiento en beneficio del sector agropecuario, piscícola, transportistas y otros usuarios”, manifestó el gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Ronald Huanca Colque.
Con la entrega de estos hidrocarburos líquidos se normalizan los despachos a las 15 estaciones de servicio que abastecen a las poblaciones del trópico del departamento de Cochabamba.