Los hermanos Julián (de 18 años) y Esteban Mayer (16), quienes se entrenaron en Madrid, España, por tres meses, no participarán en el Panamericano Cadete y Juvenil de esgrima en Río de Janeiro, Brasil, por «criterios internos» de su federación.
Hace unos minutos lo dio a conocer Julián a través de un comunicado en sus redes sociales, en la que explicó los detalles de dicha decisión.
«Antes varias llamadas recibidas lamentamos mucho comunicar que mi hermano Esteban Mayer (actual Subcampeón Panamericano) y yo, por solidaridad con él, debido a criterios internos de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), como el de poner un Nacional mientras competíamos por Bolivia en Europa, no participaremos en el Panamericano Cadete y Juvenil que se realizará en Rio de Janeiro, Brasil».
El comunicado continúa con lo siguiente: «Junto a Esteban, y con el apoyo del Viceministerio de Deportes, viajamos a Europa hace más de dos meses para realizar un ciclo de alto rendimiento en el Club de Madrid y de competencias en Copas del Mundo con el único objetivo de representar de la mejor manera a nuestro país en este Panamericano como en otras competencias internacionales».
El mismo finaliza con un mensaje de aliento para sus compañeros de la selección: «Agradecemos el apoyo de muchos atletas y entrenadores. Creemos que nuestros compañeros del equipo de esgrima que competirá en Brasil tendrán grandes logros y les deseamos muchos éxitos».
¿Qué pasó?
A mediados de diciembre los Mayer, de los más destacados del país en el arma del sable, viajaron al viejo continente para cumplir con un arduo entrenamiento y compitieron en diversas Copas del Mundo.
Recibieron el apoyo del programa Tunkas del Viceministerio de Deportes y tuvieron el aval de la Federación Boliviana de Esgrima para que también participen en diferentes torneos, como las Copas del Mundo en distintos países.
La preparación dio sus frutos porque Esteban hizo historia para el país al convertirse en el primer boliviano en ingresar al Top-20 de la Copa del Mundo en Barcelona, donde salió decimoséptimo en la categoría Cadete de entre 200 tiradores.
Previo a ello conquistó la medalla de bronce en el III Torneo Provincial de sable Sub-17 de la misma arma en Madrid, mientras que el año pasado salió subcampeón sudamericano y panamericano.
Pese a estos importantes logros no integra la selección que participará en el Panamericano, evento en el que sí se encuentra Julián, pero como cuarto hombre, por lo que se detalla a continuación.
Perjudicados
Mientras ellos se entrenaban en Europa la FBE aprobó a principios de este año su calendario de actividades y decidió organizar el Ranking Nacional Pre Cadete, Cadete y Juvenil en Cochabamba del 26 al 28 de enero, que fue el último clasificatorio para conformar la selección.
Ambos no estuvieron presentes y por ende fueron perjudicados porque en el Ranking que se realizó en mayo de 2023 Julián sacó oro, mientras que Esteban no pudo participar por lesión.
Bajo esos parámetros Esteban quedó fuera del equipo Bolivia y Julián terminó ranqueado en el cuarto puesto para el Panamericano.