El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emprendió ayer una gira por Suramérica para reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Javier Milei, con la vista puesta en Gaza, Venezuela y Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense visitará estos dos gigantes latinoamericanos en un momento internacional crítico por las consecuencias de la ofensiva israelí sobre Gaza, por el delicado estado del diálogo entre el “chavismo” y la oposición venezolana, y por las dificultades de Ucrania en el campo de batalla contra Rusia.
“Brasil y Argentina son dos de nuestros socios más importantes en América. La profundidad de nuestras relaciones nos permite trabajar juntos para mejorar la seguridad regional y global”, dijo en una rueda de prensa telefónica el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols.
La primera parada de Blinken será en Brasilia, para reunirse con Lula, un líder que fue crítico con la posición de Washington ante las guerras de Ucrania y de Gaza.
De hecho, la reunión tendrá lugar en plena crisis diplomática entre Israel y Brasil después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu, declarara a Lula persona non grata por haber comparado la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto.
Blinken llegará hoy a Río de Janeiro para participar en una reunión de ministros de Exteriores del G20, que servirá para preparar la cumbre de mandatarios que albergará Brasil el próximo noviembre.
Durante la reunión de ministros de Exteriores del G20 del año pasado en la India, Blinken y Lavrov tuvieron un encuentro privado de pocos minutos, el primero entre ambos desde la invasión rusa de Ucrania.
Blinken volará mañana a Buenos Aires para reunirse con el nuevo presidente argentino, Javier Milei, en lo que se interpreta como un espaldarazo de Estados Unidos al Gobierno ultraliberal del país suramericano.
También estará en Argentina pocos días después de la visita que hizo el subsecretario de Estado, Brian Nichols, quien alabó el amplio esfuerzo de Milei para reformar la economía argentina. (Infobae/Efe)
En una gira por Latinoamérica
Blinken visitará a Lula y Milei con mirada en Gaza, Venezuela y Ucrania
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -