martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadExinstructor de Policía denuncia supuestas irregularidades en un peritaje del Iitcup

Exinstructor de Policía denuncia supuestas irregularidades en un peritaje del Iitcup

El exinstructor de la Policía, José Muñoz, denunció que un perito supuestamente no autorizado del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) avaló documentos presuntamente falsificados en un proceso que inició por tentativa de adjudicación de inmuebles.
Según declaró Muñoz, existe una pugna familiar por adjudicarse la propiedad en la que él es inquilino y en la que convivía con su difunta pareja, Isabel D., antes de fallecer a principios de 2022 tras padecer un cáncer terminal.
En la versión de Muñoz, la hermanastra, Marisabel A., habría ingresado un día a la habitación del hospital AMID en el que la mujer estaba internada, para intentar hacerle firmar un poder que le permitía venderse la propiedad en la que habita la familia. Según el hombre, la firma del documento es falsificada pues se habría aprovechado el delicado estado de salud de la paciente.
Para corroborar su sospecha, el expolicía acudió a un “perito particular” para que, mediante un estudio de documentología y dactiloscopia, se compruebe que la firma no correspondía a la difunta mujer.
Con tales elementos probatorios, presentó la denuncia a la Fiscalía y esta institución la aceptó. Sin embargo, un oficial del Iitcup asignado a las diligencias correspondientes, Néstor Millares, emitió un informe el 4 de enero de 2024 en el que determinaba que la firma era verdadera, “desconociendo” el peritaje particular anterior.
Es entonces cuando el denunciante mandó a hacer una auditoría del peritaje realizado por el colegiado policial, la cual que revela que Millares, aparentemente, no estaría inscrito como perito y que no tenía acreditación para realizar ese tipo de estudios.
Muñoz decidió hacer pública la denuncia, considerando que lo determinado por el perito policial es una “arbitrariedad”, pues avala un documento supuestamente “falsificado”. El hombre alegó que debido al delicado estado de salud que padecía, su pareja no podría haber sido capaz de firmar un poder con puño y letra para que la hermanastra se adjudique la propiedad.

CONTRAPARTE
EL DIARIO, en contacto con Millares, el perito perteneciente al Iitcup, quien dio su versión desmintiendo las declaraciones de Muñoz, alegando que es un intento por desvirtuarlo públicamente.
El oficial de la Policía mencionó que tendría toda la documentación que acredita su formación profesional y su facultad para emitir peritajes, mencionando además que estaría acreditado desde 2018 por el mismo Iitcup, institución parte de la Policía Boliviana.
En su defensa, manifestó que Muñoz “siempre estuvo conforme” con que la Fiscalía lo haya designado a él como perito, y que el ahora denunciante nunca había objetado su idoneidad, hasta que el estudio de las rúbricas falló en su contra. También alegó que ejerce sus funciones desde hace años y que no tiene temor en demostrarlo públicamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES