Con la presencia de más de 150 expertos internacionales en materia de drogas, ayer se inauguró la Semana de Lucha Contra el Narcotráfico en un acto del Copolad 2024 efectuado en un hotel de la ciudad, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El evento de la Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas Sobre Drogas (Copolad) fue inaugurado con la participación de representantes de más de 60 países de todo el mundo, afirmó Del Castillo ayer, durante el acto de inauguración de la denominada Semana de Lucha Contra el Narcotráfico.
Del Castillo mencionó que la Copolad acompaña a los países de la región a “mejorar sus políticas sobre drogas para apoyar a la consecución de mejores resultados en relación con la promoción y defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la seguridad ciudadana, la salud pública y otras dimensiones del desarrollo sostenible”.
Asimismo, destacó la importancia de regionalizar la lucha contra el narcotráfico. “El mundo ya no puede tener una política de drogas aislada o abordar el tema de manera unilateral. Ahora debemos impulsar todas las iniciativas regionales en búsqueda de mejorar la eficiencia y la eficacia en relación a la lucha contra el narcotráfico”, señaló.
El ministro recalcó que Bolivia tiene su “propio modelo” de lucha contra el narcotráfico, en los que destacó sus ejes fundamentales: el control del tráfico ilícito de droga, el control de la expansión de cultivos de coca, la ejecución de políticas integrales de prevención de consumo de drogas en la salud y la comunidad, y la coordinación internacional para la lucha contra el narcotráfico.
LUCHA REGIONAL
En ese sentido, Del Castillo anunció al Congreso su propuesta de crear la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) para la lucha regional contra el narcotráfico.
“Es una propuesta boliviana que queremos trabajarla con ustedes para profundizar esta temática sin que otras personas vengan a decirnos cómo (abordarla). Estamos seguros (de) que los beneficios serán para todos nuestros pueblos”, dijo la autoridad.
La iniciativa tiene la intención de socializar y trabajar conjuntamente con varios países de la región para analizar las mejores propuestas y las experiencias más sobresalientes sobre lucha antidrogas en Latinoamérica, entendiendo las formas de cada país de operar en contra del ilícito.
SIN LA DEA
Para la autoridad, la Administración de Control de Drogas (DEA) norteamericana “no sirvió de mucho” y no estará presente en territorio nacional durante el resto de la gestión del Gobierno de Arce.
“Cada Estado trabaja de manera distinta. Lamentablemente, en gestiones pasadas, la DEA no sirvió de mucho en territorio nacional. La práctica dentro del territorio nos ha indicado que no es necesario”, manifestó.
La DEA fue expulsada en 2008 por el expresidente, Evo Morales, luego de supuestamente conspirar contra su gobierno, que coincidió con la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg. Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre ambos países se efectúan a nivel consular.