Las lluvias no dan tregua en Oruro, que vive uno de los peores desastres con más de un centenar de familias damnificadas. La Gobernación movilizó brigadas de rescate para evacuar a las familias afectadas hasta lugares seguros; el desborde del río Paria y las precipitaciones dejaron aisladas, al menos, a 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.
El departamento de Oruro es la octava región en sufrir estragos por las lluvias. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni desde la semana pasada reportaban inundaciones, deslizamientos y otros desastres.
Desde el pasado fin de semana, equipos de rescate se desplazaron en botes para socorrer a las familias de los barrios afectados. Efectivos de Bomberos Calama realizaron el domingo pasado el rescate de 28 personas de la urbanización Nueva Milenium, donde el agua dejó varias viviendas anegadas.
“Lamentablemente, el desborde del río Paria dejó a las viviendas aisladas y las familias no podían salir de sus casas. Se coordinó con bomberos y el grupo SAR para poder rescatarlos”, informó el secretario departamental de Medioambiente, Olson Paravicini.
Informó que se registraron lluvias extraordinarias en la ciudad de Oruro y granizadas en la microcuenca del río Paria, “aumentando el caudal que bajó con mucha fuerza hacia la ciudad, causando inundaciones en varias zonas”.
De acuerdo con el balance preliminar, la Gobernación tiene cuantificadas a más de 800 familias afectadas y 100 familias damnificadas, las mismas que fueron evacuadas a lugares seguros.
El secretario departamental de Obras Públicas, Gonzalo Canqui Villarroel, señaló que el Gobierno Departamental movilizó brigadas, equipo pesado y bombas a sectores críticos de la ciudad de Oruro. En la zona de la Junta 27 de Junio se trabajó con maquinaria para evitar mayores complicaciones; en el sector norte se desplazó bombas y cisternas; y en el sector de Soracachi se reforzó los defensivos en el río Paria.
Las autoridades de la Gobernación piden al Gobierno Municipal que declare emergencia para que el Gobierno Departamental pueda disponer de más recursos para atender a las familias afectadas.
En Cochabamba
Vecinos de la zona de Villa México y La Concordia fueron los más perjudicados con la lluvia que cayó este fin de semana en Cochabamba. El agua ingresó a viviendas, talleres mecánicos y otros negocios, dañando artefactos electrónicos, muebles y otras pertenencias.
Las autoridades municipales informaron que se realizaron trabajos para habilitar los desagües y evitar más desastres.
Por la avenida Panamericana, al menos, 10 viviendas quedaron anegadas. La Municipalidad ayudó a los damnificados con motobombas. Un cuarto punto inundado fue la Organización Territorial de Base (OTB) Solterito, y el quinto la OTB Santa Vera Cruz. Estas zonas quedaron en esas condiciones debido a que se desbordaron los canales de riego próximos; la Unidad de Gestión de Riesgos desplazó 200 trabajadores a todos estos sectores y hasta el fin semana dio solución a todos los percances.
En La Paz
Vecinos de Los Rosales viven en vilo ante las constantes lluvias que han provocado grietas en paredes de viviendas que amenazan con desplomarse. La zona de Los Rosales está próxima a un río embovedado y los vecinos también claman por ayuda porque la principal vía de acceso ha presentado rajaduras y han quedado incomunicados.
En Achocalla, municipio aledaño a la ciudad de La Paz, también sufren por las torrenciales lluvias. El fin de semana fue el escenario de una nueva tragedia. Durante la noche del viernes, una mazamorra sepultó a una madre y a sus dos hijos dentro de su propio domicilio, ubicado en la urbanización Arco Iris del Distrito 7.
Los daños
Hasta el momento, según datos oficiales del Gobierno, suman 33 personas fallecidas y 194 comunidades afectadas en el país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que cinco municipios se declararon en desastre, dos en emergencia, pero son 63 municipios los que han sufrido algún tipo de afectación.
Hasta el momento 6.247 familias fueron afectadas y 5.262 familias fueron damnificadas. Además, 171 viviendas sufrieron daños y 446 quedaron completamente destruidas. De los 33 fallecidos, 14 se dieron en La Paz, seis en Cochabamba, cinco en Potosí, cuatro en Santa Cruz y cuatro en Chuquisaca.
El viceministro Calvimontes indicó que se llevó el fin de semana ayuda al municipio de Achocalla y este lunes se llevó asistencia para 100 familias damnificadas en Oruro. (Agencias)