El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, señaló que las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca del Kari Kari, no son suficientes para resolver los volúmenes de agua necesarios para abastecer a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí y se prevé que en los próximos meses continuará la crisis del líquido elemento.
El secretario de la Gobernación informó que en lo que va del año, en la cuenca del Kari kari, se pudo acumular un promedio de 150 a 157 milímetros por metro cuadrado, lo que aún es insuficiente para responder a las necesidades de agua potable en la ciudad de Potosí.
“El volumen de agua caída no es significativa, porque en períodos normales, se llega a un promedio de 300 a 315 milímetros de agua por metro cuadrado”, dijo.
De acuerdo con los datos proporcionado por Méndez, existe un déficit de alrededor del 50 por ciento en lo que concierne a volúmenes de precipitaciones pluviales.
En ese sentido, indicó que en la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) hicieron conocer que se cuenta con un almacenamiento del 15 por ciento en las lagunas.
En años pasados, a esta altura del año, y cuando las precipitaciones pluviales estaban llegando a su etapa final, las 27 lagunas del sistema Kari Kari se encontraban completamente llenas y en algunos casos con excedente.
“Va haber crisis del agua y es por eso que estamos impulsando la siembra de nubes o el bombardeo de nubes, con la finalidad de que se pueda aumentar los volúmenes de agua en las lagunas para el beneficio de la población, de la zona alta de la ciudad de Potosí”, apuntó Méndez.
El bombardeo de nubes está siendo preparado por los técnicos de la Gobernación, Aapos, Universidad Autónoma Tomás Frías, Universidad de Cochabamba, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Gobierno nacional.
Esperan lograr precipitación de agua en la cuenca del Kari Kari para que se fortalezca la escorrentía que hoy en día se viene produciendo de una forma lenta para alimentar los acuíferos que fueron construidos en la época colonial para mover las moliendas de los ingenios mineros. (Potosí, agencias)
Lluvias no resolverán la escasez de agua en Potosí
- Advertisment -