El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Adelio Tito, expresó su rechazo a la liberación de exportaciones en el país como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar, advierte que esa situación podría causar desabastecimiento.
“Santa Cruz es una ciudad de origen productiva y nosotros somos consumidores del producto, entraba 75 por ciento a El Alto y al occidente, ahora muy reducidamente está entrando y eso afecta al bolsillo de la población (…). Si la exportación se abre de 20 a 28 toneladas ya no estaríamos garantizando el mercado interno”, explicó Tito.
De acuerdo con el representante, el límite y cupo de exportaciones son de 16 mil toneladas; sin embargo, aseguró que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, incrementó este cupo, dato que afecta al abastecimiento nacional.
“Hay un cupo de 16 mil toneladas, tenemos compromisos y ayer (por el lunes) anunció libre exportación que significa un atentado a la economía de la población más pobre (…). Nosotros no estamos de acuerdo con lo que ayer manifestó sobre la libre exportación. De las 13 empresas que tenían la certificación se amplía, había un cupo de 16 mil toneladas que no tenía que pasar”, sostuvo el representante.
Aseguró que la población paceña y de El Alto “estamos consumiendo descartos, la primera calidad está exportándose”.
Anunció que ese sector está en emergencia y, para los próximos días, convocarán a un ampliado nacional para analizar las medidas que asumirán al respecto.
“La liberación de las exportaciones con agilización de trámites” es la primera medida del Acuerdo económico, productivo y empresarial a la que llegaron el Gobierno Nacional y representantes del empresariado boliviano, cuyo fin pretende coadyuvar con la economía nacional y la escasez de dólares.
Trabajadores en carne rechazan acuerdo de libre exportación
- Advertisment -