Vecinos del sector de Umamanta Bajo, por el sector de Jupapina, en el municipio de Mecapaca, piden ayuda de autoridades ante la pérdida de, al menos, cuatro viviendas y la caída de plataforma del camino que une el sector con el valle de Ananta, informó la representante de los afectados, Ximena Ruiz, quien sostuvo que hay 160 familias en peligro.
“Este sector es Umamanta Bajo, Jupapina, al frente es Lipari. Estamos en el total abandono y olvido por parte de las autoridades (…) no hay respuestas de nadie”, señaló la vecina durante las primeras horas de la tarde y aseguró que “cuatro viviendas, predios, ya los perdimos. Son 160 familias que están en riesgo”.
Otro vecino acotó que en uno de los predios estaba resguardado un vehículo, mismo que fue arrastrado por las aguas y quedó estancado metros más abajo.
“No lo podemos sacar, ojalá se pueda recuperar algo. Una familiar lo dejó en el garaje que estaba por aquí y ahora ha desaparecido”, relató el hombre.
De acuerdo con Ruiz los daños también se advierten al otro frente del río y del sector afectado, donde hay deslizamientos de tierra. “El cerro del frente, donde está el peaje de Huajchilla, está cediendo esto es insostenible, ya no podemos más”, manifestó visiblemente desesperada.
La noche del lunes, se advirtió una primera alarma pues una parte de la plataforma del camino que conecta ese sector con Ananta, cayó producto del humedecimiento y la fuerza del río.
“Ha cedido toda nuestra plataforma, esto está creciendo minuto a minuto y no hay autoridades que estén atendiendo”, sostuvo a tiempo de señalar que Epsas y YPFB, les cortaron los servicios básicos y también el alumbrado público, incluso empresas telefónicas desinstalaron sus conexiones.
Aunque desde la estatal petrolera se informó que si bien se aisló la red primaria de gas natural, en el sector afectado, se cuenta con gas natural empaquetado, por lo que el suministro está garantizado en el sector.
Según la representante de los afectados, debido a la pérdida del camino, algunas familias quedaron aisladas y sin poder salir o “salvar” sus pertenencias.
“Hay familias que no se los puede sacar, porque no hay forma que escapen. Este es el único acceso que tenemos para salir y entrar, si ellos quisieran evacuar sus enseres lo más básico que tienen de sus casitas, en este momento no se puede hacer eso porque el río está yendo hacia ese lado y no hay forma de que ellos escapen a ningún lado, más que salvar sus vidas hacia atrás, esa es la única opción”, sostuvo.
El sector de Umamanta Bajo se encuentra al sur de la ciudad de La Paz, el riesgo que corre es debido a la crecida del río Lipari a donde llegan aguas de diferentes ríos de la urbe paceña. Los vecinos pidieron ayuda a las autoridades ediles de Mecapaca, La Paz y a Defensa Civil.
La crecida del río arrasó con el puente que conecta al valle de Ananta y cortó la comunicación de cinco urbanizaciones: Ananta Bajo, Umamanta Bajo, Río Abajo, Pokepampa, y Tajibos del Sur.
De momento no se registran fallecidos, aunque se realizó el levantamiento del cadáver de una mujer, sin embargo se investiga si el deceso está relacionado con las lluvias. Respecto a heridos, un periodista fue afectado luego de que un muro se desplomó sobre él.
AYUDA
Desde el Comando de la Policía de la zona Sur se informó que se enviarán 20 efectivos para ayudar a los damnificados.
“Lógicamente estamos también viendo la seguridad que se tiene que tener en el puente de Lipari, que conecta lógicamente con el municipio de Mecapaca y todos sus aspectos de seguridad. De momento tenemos alrededor de 10 efectivos, vamos a reforzar con otros 10 más”, señaló el comandante regional de la zona Sur, Juan Carlos Bazoalto.
En principio se indicó que el caudal del río era demasiado alto, por lo que las maquinarias pesadas no podían trabajar, sin embargo, horas más tarde se iniciaron algunos trabajos.
Por su parte, el director de Bomberos Antofagasta, Pavel Tovar, señaló que se designó brigadas de expertos que realiza la inspección del sector y, de ser posible y necesario, evacuar a las personas para evitar desgracias.
“Necesitamos apoyo con maquinaria pesada para hacer el desvío del río”, solicitó el uniformado.
En horas de la tarde, vecinos afectados bloquearon el ingreso al lugar altura del puente Lipari, para que las autoridades los atiendan, hecho que resultó, porque minutos después se hicieron presentes autoridades ediles y comenzaron con algunos trabajos con maquinaria pesada para encausar el caudal del río.
OTROS SECTORES
Vecinos de Irpavi II y Callapa, en el sector Caliri, también denunciaron que el río que pasa por esos lugares está “comiéndose” la tierra, algunos muros ya se perdieron y otras viviendas que están cerca de las orillas están en peligro de “desaparecer”, pues temen un inminente riesgo de deslizamiento.
A los vecinos les preocupa el rebalse de la represa de Hampaturi, tras anunciarse que llegó a su capacidad total, porque ese recurso hídrico incrementaría los niveles de agua que llega hasta ese sector.
Vecinos de la zona Caliri denuncian que debido al incremento del caudal, algunos propietarios decidieron desocupar sus viviendas para evitar mayores desastres.
Por otro lado, se reportó sifonamiento en la entrada a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur en La Paz, que son aledañas al río Choqueyapu.
Maquinaria trabaja en el sector
Umamanta Bajo en emergencia; río se lleva 4 casas y plataforma
> Vecinos evacuaron sus viviendas, algunos incluso tuvieron que dejar varias de sus pertenencias. Temen que el caudal del río incremente.
- Advertisment -