Los gremialistas anuncian una gran movilización para el próximo lunes ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales sobre la provisión y escasez de dólar en el mercado nacional. Señalan que los acuerdos con los empresarios no los beneficia ya que es un sector que trabaja de manera independiente y no tienen por qué afiliarse a la COB.
La secretaria Ejecutiva de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth, dijo que ante la negativa de diálogo por parte de las autoridades de economía y del Presidente Luis Arce, las federaciones departamentales acordaron marchar el próximo lunes 26, como medida de protesta.
Dijo que un viceministro respondió a las misivas, indicando que para ser atendidos tienen que afiliarse a la Central Obrera Boliviana (COB), entidad que forma parte del Gobierno, además ellos son cuentapropistas, por lo que no corresponde la petición de la autoridad.
Informó que el pliego de sus peticiones es liderado por el rechazo a la facturación electrónica, el caso de la aduana y el régimen simplificado, y ahora se suma la escasez de dólares, que ha provocado un incremento de los precios de algunos productos.
“Deberíamos ser escuchados como bolivianos, que somos”, dijo la dirigente a tiempo de anunciar que sí no son escuchados radicalizarán sus medidas de presión a nivel nacional.
Los dirigentes de los gremialistas indicaron que la escasez del dólar provocó un incremento del precio de los productos, y esta situación afecta a su sector pues las ganancias se reducen.