miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalVecinos rechazan nuevas tarifas del transporte público en Oruro
Choferes ingresan en paro indefinido

Vecinos rechazan nuevas tarifas del transporte público en Oruro

Ante el paro que llevan adelante los choferes del servicio público de Oruro, los vecinos y estudiantes universitarios preparan movilizaciones en contra del “tarifazo”. Los sectores anuncian marchas para exigir tarifas justas y en contra del incremento de pasajes del transporte urbano.

Los choferes salieron a bloquear con sus vehículos desde horas de la madrugada en distintas vías estratégicas de la ciudad. En la resolución que determinó este paro, los transportistas argumentaron que “las tarifas actuales datan del año 2013 y que en más de 10 años todo ha subido de precio, por lo que la nivelación de tarifas es una reivindicación justa y necesaria para los choferes del sector urbano de pasajeros”.

En este contexto, desde el 15 de febrero pasado, el transporte público comenzó a cobrar nuevas tarifas en Oruro. Ante esta decisión sectores de vecinos y la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se están organizando para llevar adelante movilizaciones y marchas de protestas para revertir esta medida.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Asociación Comunitaria de Control Social se encuentran en emergencia y en estado de alerta. En esta semana están programadas reuniones para realizar movilizaciones en contra del alza de los pasajes y en defensa de los bolsillos de los orureños.

El viernes pasado, en una reunión convocada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), diversas instituciones orureñas determinaron ratificar la defensa de las tarifas de pasajes vigentes, que no superan los Bs 1,40. Además, se acordó remitir el proyecto de Ley Municipal del Transporte y continuar con el estudio de costos. Sin embargo, los chóferes no ingresaron y solicitaron otra reunión.

En dicha reunión, se tomaron decisiones relevantes para el sector del transporte. En primer lugar, se acordó respetar la Ordenanza Municipal 098 que mantiene el precio actual de los pasajes. Asimismo, se decidió remitir en un plazo máximo de 24 horas la Ley Municipal del Transporte al Concejo Municipal para su aprobación en un lapso máximo de 48 horas. El alcalde Adhemar Wilcarani destacó que estas medidas fueron establecidas por las instituciones presentes y expresó su sorpresa ante la ausencia de los transportistas.

El alcalde también enfatizó que se realizarán controles esporádicos para retirar los letreros con nuevas tarifas que han sido colocados en las ventanas de los minibuses sin autorización correspondiente.

Hasta el momento, en el Concejo Municipal solo se ha aprobado la Ordenanza Municipal 098/2013 desde hace 11 años. Esta ordenanza establece los precios actuales para los pasajes: Bs 1,40 para mayores; Bs 0,80 para universitarios; Bs 0,50 para escolares; y Bs 1,00 para adultos mayores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES