Uno de los argumentos de los choferes para plantear una nueva alza de los pasajes apunta al incremento de valor de los repuestos y lubricantes, así como de las llantas; sin embargo, el Gobierno se lava las manos con garantizar el precio de los combustibles, sin resolver el tema de la escasez de dólares, y pasa la responsabilidad a los municipios.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, junto a su par de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, indicaron que la nivelación de los pasajes corresponde a las alcaldías, mientras que el Gobierno cumple con el mantenimiento del precio de los combustibles y el abastecimiento.
Sin embargo, la semana pasada, varias empresas de servicios, así como importadoras comunicaron que debido a la escasez de dólares se determinó un incremento entre 20% a 25% en sus productos.
Solicitaron a las autoridades a solucionar el tema a la brevedad posible, el abastecimiento de la divisa extranjera, que se cotiza en el mercado paralelo entre 8 a 9 bolivianos.
Reunión
El pasado lunes, el Gobierno y el sector empresarial acordó 10 puntos para solucionar la escasez de dólares, y la medida se va aplicando, como los límites a las comisiones de las transferencias de divisas al extranjero.
Gómez pidió la nivelación del costo de los pasajes en el país, pues como cualquier familia vio que los productos se incrementaron, entre ellos los repuestos.
Por ello, la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia pidió a las alcaldías que respondan con un estudio técnico su petición de una nivelación de los pasajes, debido al incremento de los precios de los repuestos para vehículos.
Gómez indicó que, la posición de este sector es clara respecto al incremento de los precios de los repuestos para vehículos y el Gobierno central nada puede hacer en este tema, son responsables las alcaldías.
En ese sentido, señaló que, en el marco de las normativas vigentes, como la Ley de Autonomías, este sector pide que todas las alcaldías del país respondan con un estudio técnico su petición de nivelar los pasajes.
“Los pasajes sí o sí tienen que responderse mediante un estudio técnico que se está solicitando a las alcaldías, (las cuales) responderán si procede o no procede y los compañeros también vamos a demostrarles”, remarcó.