El inicio de la sesión de la jornada de ayer en la Cámara de Diputados tomó un giro tumultuoso, cuando se desencadenó la violencia frontal, por parte de los diputados del oficialismo y oposición. Gritos y agresiones fueron la tónica que obstaculizaron el tratamiento de los proyectos de ley, sobre los créditos y antiprórroga.
La diputada Mayra Zalles de Comunidad Ciudadana denunció que su colega arcista Gloria Callisaya la empujó al piso, la escupió y la arañó el rostro, todo porque ella pretendía evitar que sus correligionarios, Beto Astorga y José Ormachea, sean agredidos en la testera de la Cámara de Diputados.
“Me he acercado y le pido que los deje de agredir. Existe el video donde le estoy hablando tranquilamente, inicialmente me ha escupido y al intentar pasar a la testera, me ha hecho caer por las gradas y me ha arañado la cara”, denunció Zalles, quien adelantó que denunciará a Callisaya ante la fuerza anticrimen.
La violenta desenfrenada comenzó después que la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, la arcista Verónica Challco, reinstalara la sesión pasada las 14:30 de ayer para aprobar la agenta del día; sin embargo, en el proceso decidió obviar el voto para la aprobación de la agenda y aprobarlo, en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Debates.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, culpó de lo ocurrido a Challco. “Este escenario bochornoso que acabamos de ver es de exclusiva responsabilidad suya, por no cumplir el reglamento y por pretender entrar en la lógica del atropello en esta sesión, sin considerar la propuesta de modificación del orden del día”, indicó.
Challco, quien reemplaza a Israel Huaytari, se vio obligada a volver a declarar un cuarto intermedio de dos horas. “Diputadas y Diputados, no me están dejando trabajar así que vamos a declarar cuarto intermedio”, dijo a las 16:18.
Luego de dos cuartos intermedios, empujones y agresiones físicas, los legisladores aún buscan debatir dos puntos claves, la aprobación de normativas para créditos internacionales y la prórroga de los magistrados.
Se trata del segundo intento de la Cámara de Diputados por instalar la sesión que debe tratar las leyes económicas y las dos sobre la prórroga de mandato.
El primer intento fracasó el 8 de febrero cuando, al igual que en esta ocasión, no se pusieron de acuerdo en qué normas debatir primero, pese a un acuerdo político que viabilizó las elecciones judiciales y estableció que como segundo punto se debía tratar el proyecto de ley de los créditos.
Diputados protagonizan bochornosa jornada congresal
- Advertisment -