lunes, noviembre 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaMorón pide que la ciudadanía participe activamente del Censo
Para garantizar transparencia

Morón pide que la ciudadanía participe activamente del Censo

> Recuerdan que los resultados de la medición censal serán un aporte importante para planificar el desarrollo de las regiones, además de otros temas, como la representación en la ALP. > Llaman a la ciudadanía a participar activamente del acto censal, ya sea prestando toda la colaboración y datos que se le soliciten, o en el trabajo del levantamiento de información como empadronador. > Desde el INE se informó que el reclutamiento de censistas voluntarios, a nivel nacional, alcanzó un 96%, siendo Santa Cruz el departamento con menor avance en esta tarea.

Al reiterar que el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para marzo de esta gestión, definirá una nueva configuración política y revelará la realidad de cada región, el senador por la agrupación Creemos, Erick Morón, llamó a que la población participe de manera activa en esta actividad para evitar que los resultados salgan a medida del Gobierno.
Morón señaló que los resultados de la medición censal serán un gran aporte para planificar el desarrollo de las regiones, además de otros temas, como la representación en la ALP, tema que en el último tiempo ha sido controversial y difícil de abordar.
“Con el Censo se tendrá una nueva redistribución política en el país, con personas en cargos electos. Lo que hoy vivimos en las Cámaras de Senadores y Diputados es un problema que tiene que ver con el tema de las mayorías y minorías, el Censo va arrojar una nueva reconfiguración política de representantes al Parlamento”, sostuvo.
Reiteró que en el campo de la economía, permitirá conocer la verdad de cada región, esto con la finalidad poder establecer una nueva redistribución basada en los ingresos que se generan a nivel nacional y por departamento, evitando que las regiones “se arrodillen y mendiguen al Gobierno”, lo que les corresponde por derecho en relación con su producción.
“El Censo es muy importante para la representación política que vamos a tener los bolivianos y para las regiones que quieren trabajar de manera autónoma e independiente, con una mayor redistribución de ingresos, eso es lo que va arrojar el estudio del censo”, dijo.
Respecto a los reportes que dan cuenta de la falta de empadronadores voluntarios en el reclutamiento que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre todo en el departamento de Santa Cruz, Morón llamó a la ciudadanía a participar activamente del acto censal, ya sea prestando toda la colaboración que se requiera el día del censo, o como empadronador en el trabajo para levantar datos.
El asambleísta de oposición alertó que si la ciudadanía no participa y fiscaliza la medición censal, en todas sus etapas, los resultados de esta podrían llegar a manipularse en beneficio de intereses políticos que posteriormente sustenten políticas ya cuestionadas por toda la población.
“Necesitamos que la gente se ponga las pilas, necesitamos que haya un Censo transparente y con la participación del ciudadano, porque de lo contrario, esta medición de alcance nacional saldrá a pedido del Gobierno y vamos a quedar en una situación peor de la que estamos”, expresó.
En ese sentido, apuntó que hay varias regiones que precisan de una redistribución eficiente de ingresos y otras que requieren de una asignación de recursos con carácter solidario, debido a que no cuentan con la capacidad productiva de otras zonas del país.
Sobre los recientes acuerdos entre el sector empresarial y autoridades de Gobierno, para dar solución a la crisis por la falta de dólares en el mercado nacional, Morón cuestionó que nuevamente, entre cuatro paredes, se decidan políticas para la exportación y la venta de carburantes, sin tomar en cuenta a las regiones o a los productores en decisiones importantes relacionadas con la regulación a esta actividad.
“Es por eso que estamos mal económicamente, porque las decisiones las toman entre cuatro paredes, personas que son ajenas a las regiones donde se produce. Durante 17 años todo se ha definido entre cuatro paredes con personas que no tienen la menor idea de lo que son las exportaciones o los productos que se venden al exterior. Recién los quieren tomar en cuenta a los empresarios y a las regiones cuando ven que tenemos una situación económica caótica en el país”, finalizó.
El lunes, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que el Censo ha reclutado a la fecha más de 675.000 censistas voluntarios que representa el 96% de la meta esperada, a nivel nacional.
Arandia, además, explicó que el INE en el departamento de Santa Cruz ha reclutado a la fecha un total de 153.949 censistas voluntarios que representa el 87,5% de la meta esperada, cuando se requieren 31.109 voluntarios para completar la meta departamental.
“En el departamento de Santa Cruz contamos con 153.949 inscritos y nos faltan 31.109 Censistas Voluntarios (…), por eso invitamos a los ciudadanos a que se inscriban como Voluntarios Censistas en este proyecto que beneficia a todos los bolivianos”, sostuvo la autoridad.
Detalló que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se alcanzó a 74% de registro de censistas voluntarios, siendo las zonas con menor reclutamiento Equipetrol, la zona norte entre séptimo anillo y Condominio Sevilla Norte, el Barrio Petrolero Norte hasta Tusequis, el Parque Urbano y el Cementerio.
Respecto a la capacitación, Arandia mencionó que se capacitaron más de 110.000 personas, tomando en cuenta que el INE puso a disposición 2.252 brigadas de capacitación, las cuales están desplazadas a nivel nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES