domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesNacionalTransportistas reanudarán sus labores sin alza de tarifas
Instalarán mesas de trabajo en Oruro

Transportistas reanudarán sus labores sin alza de tarifas

> Transporte sindicalizado de Oruro reanudará el servicio público hoy sin alza de tarifas.

Con la participación de la Iglesia Católica y después de una reunión de más de cuatro horas, autoridades municipales y dirigentes del transporte sindicalizado de Oruro acordaron que el servicio se reanudará hoy con los pasajes y sin incrementos, pero con la instalación de mesas de trabajo para debatir las cuatro propuestas para un posible aumento.
“De manera unánime se llega a la pacificación de ambas partes presentes, donde el transporte público, a partir de la fecha, trabajará con las tarifas establecidas. Sobre las propuestas presentadas se trabajará por tiempo y materia, a partir de este viernes 23 de febrero”, explicó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.
Después de una jornada violenta, con destrucción de sedes sindicales y heridos, la reunión se instaló a las 16:00 con la mediación del obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, y en instalaciones del Obispado, con la participación de Wilcarani, dirigentes del transporte, universitarios, juntas vecinales y otros sectores.
Según el Acta de Pacificación suscrito, se ratifica la vigencia de la Ordenanza Municipal 098/2013 en la que se establece que el pasaje general es de 1,40 bolivianos, en tanto que para universitarios es de 0,80 centavos de bolivianos y 0,50 para escolares.
Los transportistas cumplieron el miércoles el primer día de la huelga indefinida con el bloqueo de calles y avenidas de la ciudad del Pagador, por la noche se denunció que un edificio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y una sede sindical de choferes terminaron con los vidrios rotos ante los hechos de violencia registrados.
Similar confrontación se registró la mañana de ayer, pues hasta las 13:00 se reportaron al menos seis heridos, cinco estudiantes y un transportista. Por ello, la ciudadanía salió en una marcha para pedir pacificación.
El alcalde de Oruro anunció que, para evitar más conflictos, hoy (viernes) se instalarán mesas de trabajo en el Obispado, donde se analizará y debatirán las propuestas presentadas. Los transportistas demandan que el precio del pasaje de minibuses sea de dos bolivianos y no de 1,50 como lo establece la Ordenanza Municipal, además que se incremente 0,50 centavos de boliviano a los otros pasajes para escolares, universitarios y adultos mayores.
Sin embargo, esta propuesta es rechazada por las juntas vecinales y los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Asociación Comunitaria de Control Social adelantaron que se mantendrán en estado de emergencia.
Los conflictos surgieron luego de que los choferes aprobaran el alza de pasajes en una resolución sindical. Según reportes de medios locales, las movilizaciones y enfrentamientos en Oruro dejaron destrozos en varias instalaciones de los sindicatos de choferes, de la universidad pública y hasta en algunas otras propiedades privadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES