lunes, noviembre 18, 2024
InicioSeccionesNacionalVecinos de Caliri, Callapa e Irpavi trabajan para evitar deslizamientos
Militares también ayudan a familias afectadas

Vecinos de Caliri, Callapa e Irpavi trabajan para evitar deslizamientos

> En el sector de Umamanta, ubicada al frente de Lipari, la madrugada de ayer otra casa colapsó por la crecida del río La Paz. Según autoridades del municipio de Mecapaca, otras cuatro viviendas corren riesgo de caer.

Paceños que viven en cercanías del río y son de las zonas de Callapa y Calliri realizan trabajos para evitar que el agua cause daños en sus viviendas, varios arman gaviones como medida preventiva, estiman que cerca de 20 familias podrían estar en riesgo de perder sus casas. Similar labor realizan vecinos de Irpavi, donde ayer registró el desplome de dos viviendas.
Las intensas lluvias provocaron el incremento del caudal de varios ríos que atraviesan el municipio paceño, pero los que más consecuencias acarrean son los que están en la zona Sur, entre ellos el río Irpavi, cuyas aguas desplomaron viviendas en los barrios de Bajo Callapa e Irpavi II.
Al Norte, está otro de los ríos que también genera problemas ante el incremento de su caudal, el Orkojahuira que causa alarma entre los vecinos de Miraflores y Villa Copacabana.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv) de La Paz, Juan Pablo Palma, confirmó que las cuencas que más precipitaciones pluviales han presentado este mes son: Huayñajahuira, Irpavi, Achumani e incluso Orkojahuira. Las precipitaciones recientes han superado los registros de los últimos 30 años.
“Las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi, Achumani y posteriormente con un incremento considerable en Orkojahuira. La precipitación el día de ayer (por el miércoles) en Irpavi ha superado los 21 milímetros por metro cuadrado, significa 20 litros. En el contexto, la media de precipitación, como lo hemos ido explicando, para un mes de febrero estaba en 83, hasta ayer eran 163 litros por metro cuadrado, el doble de la media para el mes de febrero”, explicó.
RÍO IRPAVI
La madrugada de ayer, la parte trasera de dos viviendas colapsaron en la Calle 3 de la zona Irpavi II, y ante más pérdidas, varias familias decidieron evacuar para resguardar sus vidas y salvar sus pertenencias con la ayuda de ediles, vecinos y de militares.
Algunos lugareños lamentaron la escasa o nula ayuda que recibieron para evitar ese desenlace, pues aseguran que autoridades ediles se comprometieron a realizar trabajos preventivos, pero no llegaron al lugar.
“No hubo ese apoyo (de la Alcaldía paceña) y ha colapsado, a la 1:38 aproximadamente (de ayer), cayó la parte trasera de la vivienda e inmediatamente se reportaron grietas en el edificio de al lado”, indicó presidenta de la zona Irpavi II, Erika Guzmán.
En horas de la tarde, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se hizo presente en el lugar y activó un plan de contingencia.
Las aguas del río Irpavi, también pusieron en riesgo a partes de, al menos, tres viviendas de la zona Bajo Callapa, mismas que cedieron ante la caída de talud, sostuvo la presidenta zonal, Eva Ayllón. Unas 10 familias resultaron afectadas y dos que no quieren salir de sus domicilios porque no tienen a donde ir.
RíO ORKOJAHUIRA
Varios sectores de Alto Miraflores y Villa Copacabana, también están en riesgo debido a la crecida de las aguas del río Orkojahuira, donde la fuerza del caudal se llevó parte del campamento de la empresa que construye el puente Playón Verde, por lo que los obreros tuvieron que desalojar el lugar.
La impotencia de vecinos hizo que reclamen ayuda de autoridades y maquinaria en el sector. Aseguraron que el viernes (16) comenzó la caída de material y, a una semana del hecho, las cosas, lejos de mejorar, empeoran.
“Por favor manden maquinaria, necesitamos maquinaria para este lugar”, pedía entre lágrimas una vecina atemorizada porque el agua se acercaba a su vivienda.
ALCALDÍA – DEFENSA CIVIL
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sugirió que el alcalde paceño, Iván Arias, declare desastre o alerta roja para que puedan intervenir de mejor manera y ayudar a los damnificados por las lluvias; sin embargo, el burgomaestre de La Paz aseguró: “estamos trabajando con el Gobierno” y que la comuna tiene la capacidad de atender las emergencias por lluvias.
“Hemos sugerido que se declare en alerta roja, creo que es necesario que el municipio (de La Paz) se declare en una emergencia municipal porque es un tema administrativo y de inversión de recursos económicos”, manifestó Calvimontes.
En tanto, Arias aseguró que tras una reunión de coordinación, trabajan con el Gobierno sobre el refuerzo a los trabajos de mitigación con maquinaria en las cuencas de Irpavi y Hampaturi.
“Acabamos de coordinar con Defensa Civil para ayudarnos mutuamente en la zona de Irpavi, Aruntaya, Callapa, Caliri y la región de salida de aguas de la represa de Hampaturi”, mencionó.
En esa línea, Calvimontes sostuvo que “reforzarán” el trabajo de la comuna paceña con dos maquinarias pesadas y harán gaviones. “Necesitamos gente que trabaje abajo para poder hacer muros defensivos y bueno, a partir de ahora empezar el trabajo, que es lo más urgente que se necesita”, afirmó.
REFUERZO DE MAQUINARIA
Los trabajos de reencauce y encamellonado en ambos márgenes del río Irpavi se intensifican con ocho maquinarias pesadas y más de una treintena de obreros, informó este jueves por la tarde la Alcaldía de La Paz. Las labores de mitigación se coordinan con vecinos y el Viceministerio de Defensa.
“Nos encontramos en el río Irpavi, en el tramo comprendido entre la confluencia con el río Aruntaya, los trabajos que se están realizando son los de reencauce y protección de ambos márgenes del río, que no cuenta con canalización, por eso que se hace los trabajos con maquinaria pesada”, informó el técnico de la Unidad de Manejo y Evaluación de Cuencas de la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Horacio Zapata.
Detalló que hay ocho equipos desplazados y cuadrillas de obreros de la Subalcaldía Sur y la Agencia por el Bien Común, que suman más de 30. La mañana de jueves, una casa ubicada en la orilla al río colapsó, a la altura de la Calle 18 de Irpavi, y otras ocho fueron evacuadas, aunque el técnico descartó que por el momento estén en riesgo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES