Los aliados del fallecido líder opositor ruso, Alexei Navalny, lanzaron una campaña para que las autoridades entreguen cuanto antes el cuerpo a la familia, que denuncia los planes del Kremlin de enterrar al político en secreto.
Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se sumaron a la campaña en el canal de Telegram del equipo de Navalny, que fue apoyada también por más de un millar de religiosos ortodoxos.
Actores como Artur Smolianinov, Dmitri Nazárov o Tatiana Lázareva; periodistas como Yevgueni Albats o Dmitri Murátov, Nobel de la Paz en 2021, publicaron videos exigiendo la entrega del cuerpo.
“Todavía tienen la oportunidad de seguir siendo personas. No se deshumanicen, ni intenten deshumanizarnos a todos nosotros”, dijo Lázareva, que reside en España.
También participan en la campaña bailarines como Mijaíl Baríshnikov; cantantes como Andréi Makarévich o activistas como Nadezhda Tolokónnikova, líder de Pussy Riot.
La madre del líder opositor ruso acusó a las autoridades de amenazarla y de querer enterrar a su hijo en secreto para que sus partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente, Vladimir Putin.
“En mi presencia reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucción. Quieren que se haga en secreto, sin despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba fresca y decir: ‘Aquí yace su hijo’”, dijo en un video.
La madre del político, Liudmila Navalnaya, agregó: “Yo no estoy de acuerdo con esto. Quiero que ustedes, los que apreciaban a Alexei, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengan la oportunidad de despedirse de él”.
Hace unos días, la madre de Navalny envió una carta al Presidente ruso para que le entreguen el cadáver de su vástago, mientras sus correligionarios presentaron una demanda ante los tribunales para acelerar el proceso.
Un grupo de religiosos ortodoxos también publicaron una carta abierta, en la que también piden la entrega del cadáver y recuerdan que Navalny, además de opositor al Kremlin, era creyente.
La viuda de Navalny, Yulia, que fue recibida la víspera en San Francisco por el presidente de EEU, Joe Biden, acusa directamente a Putin de ordenar el asesinato de su principal oponente político.
El opositor, de 47 años, murió en prisión por “causas naturales”, según se desprende del certificado médico firmado el miércoles por la madre, versión que sus correligionarios consideran falsa. (Infobae/Efe)
Campaña para que Rusia entregue el cuerpo de Navalny a su familia
Lanzado por aliados y otras personalidades
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -