El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió alerta roja, previendo posible crecida de ríos que afectaría en diferentes zonas de la ciudad de La Paz para los próximos días.
Según la pronosticadora del Senamhi, Lucía Walper, la medida está vigente para los períodos entre el 23 al 25 de febrero y del 27 de febrero al 1 de marzo, tiempo en el que se espera el incremento del caudal en los ríos La Paz e Irpavi.
Sostuvo que se presentarían ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes; en el caso del río La Paz y afluentes secundarios, afectarían a sectores de Plan Autopista, Aruntaya, Umamanta, Zona Sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
En el río Irpavi y afluentes secundarios, la afectación podría llegar a zonas como Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.
De acuerdo con el Sennamhi, una alerta roja implica que “el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”.
La experta indicó que también se emitió una alerta naranja que rige desde hoy hasta el jueves (29) por posibles desbordes de ríos en los departamentos de Oruro, Potosí y altiplano de La Paz, que afectarán las cuencas de los ríos: Desaguadero, Lauca, Lípez, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo y Grande.
Se recomienda a las personas que habitan cerca de ríos, evitar transitar por las riveras de éstos, porque las crecidas de agua se presentan de forma repentina.
Emiten alerta roja para La Paz por posible crecida de ríos
- Advertisment -