Las intensas lluvias que se registraron los recientes días en la urbe paceña dejan, al menos, tres fallecidos y más de 30 zonas vulnerables en la ciudad de La Paz, además de riesgo de colapso de más viviendas. El Gobierno apoya pero sugiere que el municipio declare alerta roja; sin embargo, autoridades ediles aseguran que no es el momento y trabajan con maquinaria que, de un momento a otro, se queda sin diésel.
“Hoy son 39 zonas vulnerables, las que están situadas en la parte alta de Irpavi, hemos tenido dificultades en Achumani y en la cuenca que baja entre Ovejuyo, Chasquipampa y zonas aledañas, son las zonas que deben estar alertas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma.
Además, solo en febrero, las lluvias intensas incidieron en los fallecimientos de tres personas en La Paz; una adolescente de 13 años perdió la vida afectada por la caída de un talud en su vivienda ubicada en la zona de La Portada; un adulto mayor de 64 años, quien fue aplastado por tierra que llegó de un deslizamiento en su vivienda de la zona San Antonio; y un niño de poco más de dos años, quien murió aplastado por la caída de un muro de su casa, en Villa Copacabana.
Las zonas de riesgo debido a las lluvias y el rebalse de represas en La Paz son: Lipari, Achumani, Chasquipampa, Ovejuyo, Cotacota, entre otros. Por otro lado, la cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las que más precipitaciones pluviales han presentado este mes.
Palma resaltó que las precipitaciones superaron los registros de los últimos 50 años. Explicó que la media de precipitación, para un mes de febrero estaba en 83, sin embargo hasta el miércoles era 163 litros por metro cuadrado.
En tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que, en los últimos 15 días se atendió más de 3.000 emergencias. Sostuvo que entre las zonas más críticas de la ciudad están Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya.
Además, explicó que la cuenca del río Irpavi incrementó su caudal y causó problemas porque sufrió también el desemboque de las aguas de la represa de Hampaturi, por el rebalse. Similar situación se registró con el Orkojahuira. La otra cuenca, que no generó tantos problemas, pero sí presentó crecida de caudal es la del Choqueyapu que recibe las aguas de Incachaca.
INFORME Y LABOR
El viceministro de Defensa Civil informó que rige la alerta roja en tres departamentos del país, debido a las lluvias y estos son: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En el caso del departamento de La Paz, aseguró que los municipios que siguen en peligro son: Mecapaca, Nuestra Señora de La Paz y Palca.
Mientras la comuna paceña aseguró que más de un millar de obreros y al menos 180 maquinarias pesadas trabajan en las emergencias por lluvias. Además, se invirtió más de 100 millones de bolivianos en medidas preventivas, “que de no haberlas hecho ¿con estas lluvias?, la situación sería realmente catastrófica”, expresó el alcalde paceño.
Por otro lado, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) entregó más de 30 gaviones para ayudar a vecinos de Caliri. “Hemos hecho una verificación de nuestra tuberías y hemos visto esta situación (de los vecinos pidiendo ayuda) y Epsas vio colaborar con 37 gaviones, más una topadora y una tornamesa para ayudarnos entre paceños”, indicó el interventor de la empresa, Jaime Gutiérrez.
Debido a la pausa en las precipitaciones pluviales, desde el jueves, y la ausencia de rebalses de agua de las represas, la Alcaldía paceña acelera los trabajos de encauce de los ríos con las maquinarias pesadas.