domingo, noviembre 17, 2024
InicioLa GuíaSe viene el nuevo disco de Huayna Wila Álvaro Velasco

Se viene el nuevo disco de Huayna Wila Álvaro Velasco

La agrupación nacional, liderada por Álvaro Velasco, pondrá a consideración del público su nuevo material, titulado “Una más y me voy”, con Discolandia. El disco incluirá el caporal “Corazón en venta”, que contó con la participación y arreglos del maestro Fernando Torrico, ex integrante de los Kjarkas y Tupay.

Huayna Wila Álvaro Velasco lanzará en marzo de este año su nuevo material con el sello Discolandia.

El disco tendrá 11 canciones, entre ellas dos morenadas, un caporal, tinku, cullaguadas, en fin, un álbum lleno de ritmos, según anunció Álvaro Velasco, líder de la popular agrupación nacional.

“Esperamos que en el mes de marzo ya contemos con el disco en físico y también en plataformas digitales a través de Discolandia. El nombre de este disco será Una más y me voy”, adelantó.

Desde hace algunos meses la agrupación ha venido lanzando varios sencillos, entre los que destacan “Una más y me voy”, “Para tener mi corazón”, “Cueca para Oruro”, “Alasitay” y “Lloro”, que serán parte del nuevo trabajo de Huayna Wila Álvaro Velasco.

En los próximos días el grupo lanzará al mercado las canciones “La patria no se toca” y “Corazón en venta”.

La Patria no se toca está en ritmo de marcha y es composición mía, mientras que Corazón en venta es un caporal que fue escrito por Ramírez Sánchez José Daniel (Osse Ramírez), que destaca como compositor urbano, pero en esta ocasión se animó por apostar por el género folklórico”, detalló Velasco.

“Corazón en venta” contó con la participación y arreglos del maestro Fernando Torrico, ex integrante de los Kjarkas y Tupay.

“Trabajar con Fernando Torrico fue una experiencia maravillosa. Es uno de los mejores de Bolivia, sin duda. No fue solo un encuentro musical, sino que a la vez se tomó el tiempo de aconsejarme en este camino hermoso de la música. Debo decir que cuando me tocó grabar, estuve muy nervioso, andaba preguntando todo el tiempo si le parecía lo que estaba haciendo, mientras que con sonrisas (porque se daba cuenta de mis nervios) asentía que estaba bien. Me llamó mucho la atención su gran capacidad de armar coros con un oído absoluto, casi sin necesidad de ayuda de un piano y con una precisión magistral. Es un gran maestro de la música”, destacó Álvaro.

Sobre Corazón de venta, el líder y vocalista de Huayna Wila Álvaro Velasco también comentó que “es el inicio de una nueva forma de ver la música”, pues el proceso de grabación le ha dejado muchas buenas enseñanzas. “La producción fue todo un reto por la necesidad de usar nuevas formas en la manera de cantar, por las características mismas que demandaba la canción durante todo el proceso de grabación”, dijo.

Luego de una reestructuración de integrantes desde el año 2021, Álvaro Velasco junto a todo su grupo ha venido haciendo diferentes actuaciones, tanto en fiestas públicas como privadas de manera exitosa, manteniendo la esencia de lo que siempre fue la agrupación, pero con nuevos matices que se acomodan a las nuevas demandas de la música folklórica actual.

Con esto, el carismático cantante, compositor, productor musical y líder de la agrupación, quiere dejar muy en claro que la producción y propuesta de nuevos temas no ha parado y seguirán componiendo para darle a su público más canciones, pues la idea siempre ha sido recordar los antiguos éxitos, pero también buscar siempre nuevos horizontes con nuevos ramilletes melódicos.

Velasco dejó en claro, por otro lado, que el poncho tradicional con el que siempre se conoció a la agrupación, que se encuentra registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) con su nombre, por ser él mismo quien hizo el diseño, es aún parte del show de la agrupación. Pero para no generar mayores confusiones ni controversias han visto por conveniente adaptar, sobre la base del antiguo diseño, uno más brilloso y acorde a los nuevos escenarios que de a poco han ganado en espacio y cariño de la gente.

Finalmente, Álvaro mencionó que se encuentra trabajando con un maravilloso equipo, en el que se destaca David Laura Blanco (charanguista), no solo como ejecutante, sino como vocalista y arreglista de este nuevo proceso. Asimismo, destacó el retorno al grupo de Iván Torres, quien fue parte del primer Huayna Wila 2001 y además arreglista del primer disco de esta importante agrupación. También anticipó que Boris Cazuriaga, compositor de El Matriqui del diablo, El gusano y Un Kaj, entre otros éxitos, aportará este año con una propuesta musical dentro de la agrupación para seguir dándole a nuestra música lo que siempre conoció de Huayna Wila, pero con sonidos actuales.

Además, destacó la presencia de Reynaldo Alegría en la guitarra, Vicente Chasqui en los vientos, Zenón Salgueiro en la batería y Luis Miguel Cerezo en vientos y bronces como un equipo eficiente y listo para continuar conquistando los grandes escenarios de nuestro país.

“Para mí este es uno de los momentos más productivos de mi carrera musical. Es mi etapa madura con ideas claras, con un gran equipo. En concordancia con lo que digo, es que nunca había producido tantos videos como en este tiempo en toda mi carrera y la verdad es que eso me gusta, porque le estamos dando a nuestro público un Huayna Wila del ayer, pero con mucha hambre por hacer cosas nuevas. La música ha cambiado y aunque no mucho y no se note, el folklore también ha cambiado un poco en estos años.

Actualmente queremos aportar con más canciones, mostrando nuestras capacidades y seguir trabajando por el amor que le tenemos a nuestra cultura. Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero los resultados de a poco se están vendiendo”, resaltó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES