viernes, noviembre 15, 2024
InicioSeccionesNacionalSenamhi reporta déficit de lluvias en Potosí
Varios municipios afectados

Senamhi reporta déficit de lluvias en Potosí

> La ausencia de precipitaciones pluviales genera escasez de agua en varios puntos de la región, principalmente, en la ciudad capital del departamento.

A pesar de las lluvias registradas en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó déficit de lluvias en algunas provincias del departamento de Potosí que, desde el pasado año, viene soportando la ausencia de precipitaciones pluviales, lo que genera escasez de agua en varios puntos de la región, principalmente en su ciudad capital, donde las reservas no llegan ni al 50 por ciento de sus límites esperados, en relación con gestiones pasadas.
Senamhi reportó en la gestión pasada, en los meses de agosto a febrero, que el promedio de lluvias por metro cuadrado alcanzó los 271.4 milímetros; mientras que, a esta altura del año, en ese mismo período, las lluvias solo llegaron a 128.6 milímetros, lo que representa un déficit del 47.3 por ciento, por metro cuadrado.
El equipo técnico de Senamhi abriga la esperanza de que las lluvias se presenten hasta abril, para minimizar la sequía que existe en el departamento.
Sin embargo, si bien las futuras precipitaciones pluviales ayudarán a aumentar el volumen de almacenamiento en las lagunas, estas ya no serán de beneficio para el sector agrario que en los últimos días concluyó con la siembra grande.
La escasa cantidad de lluvias caídas a la fecha en el departamento originó que los cultivos más desfavorecidos sean la papa, cebolla, papalisa, haba, trigo, cebada, maíz, maní, quinua, entre otros.
Según los datos del Senamhi, en enero se tuvo un déficit del 70 por ciento, ya que solo llovió 23.6 milímetros por metro cuadrado, siendo el promedio normal de 93. Para febrero las cosas mejoraron, logrando alcanzar los 81.2 milímetros por metro cuadrado.
Sin embargo, en la región centro, las lluvias están ausentes, los municipios de las otras tres regiones del departamento son amenazadas con la crecida de las cuencas, por lo que en las últimas horas el Senamhi amplió la fecha de alerta naranja por los posibles desbordes de los ríos.
Senamhi, en el caso de Potosí, en su último informe hidrológico ha señalado que nueve ríos y dos quebradas, por el riesgo de desbordes, están en las áreas que han sido declaradas en alerta naranja, por lo cual recomendó prudencia a los pobladores, cuyas viviendas se encuentran próximas a los afluentes.
La declaratoria de alerta naranja para el departamento de Potosí abarca a los siguientes afluentes y subregiones: río Grande de Lipez, río Chayanta, río San Pedro, río Alto Pilcomayo, río Yura, río Vitichi; río Cotagaita, río Tumusla, río Tupiza; además de Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios, que tendrán ascensos repentinos, con posibles desbordes y rebalses que afectarán a las poblaciones próximas.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Senamhi, estos acontecimientos afectarán a las poblaciones de Uyuni, Chayanta, Lipez, San Pedro, Tinguipaya, Yocalla, Tarapaya y poblados cercanos, Yura, Vitichi, Tupiza y San Antonio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES