A tiempo de descartar versiones del oficialismo, sobre una supuesta aprobación del Proyecto de Ley 079, que autoriza un préstamo de hasta $us 176 millones, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC), en Diputados, Enrique Urquidi, aclaró que pese a una manipulación informática, esta normativa fue rechazada por el pleno camaral, develando nuevamente el verdadero rostro del Movimiento al Socialismo (MAS), el fraude.
Urquidi, en conferencia de prensa, precisó que por este rechazo, corresponde que la referida normativa sea tratada en la siguiente legislatura.
Asimismo, cuestionó que el partido oficialista nuevamente recurra a maniobras para desconocer los resultados de una votación y movilice a sectores sociales afines para ejercer presión sobre los asambleístas, al grado de “secuestrar” el hemiciclo parlamentario, en busca de forzar la aprobación de leyes.
“Queremos denunciar ante la ciudadanía que, el MAS ha gestado y ejecutado un nuevo fraude. Esta vulneración informática ha pretendido desconocer la voluntad mayoritaria de los presentes en esta sesión”, indicó.
Urquidi afirmó que con este tipo de maniobras, el MAS volvió a mostrar su verdadero rostro: “el fraude, la trampa y la confrontación”.
Afirmó, además, que en el debate varios parlamentarios habían advertido que se gestaba un “fraude informático” a ser ejecutado mediante el voto electrónico para que un gran porcentaje de los votos favorezcan a la aprobación del referido proyecto.
El legislador de oposición también cuestionó que, pese a esta artimaña, la Presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, haya dado por aprobada una normativa que claramente no alcanzó el respectivo apoyo, por parte del pleno.
“Nosotros contamos con todas las pruebas, también estaban los medios de comunicación, tanto en la estación en grande como en detalle, el MAS no logró la mayoría absoluta de los votos, lo dicen los números de manera clara y objetiva”, dijo.
En ese sentido, aseguró que para CC “este es un proyecto totalmente rechazado” y no puede ser considerado hasta la próxima legislatura, de igual forma, adelantó que se continuara en la misma línea en lo que concierne a los demás normativas que aguardan el tratamiento de la Cámara Baja, rechazando toda consideración en tanto no se trate con prioridad las iniciativas contra la prórroga judicial.
Urquidi rechazó el atropello promovido por la presidencia de Diputados y apuntó como el inicio de todo el conflicto a la negativa del oficialismo para poner en consideración el Orden del Día, desconociendo así un derecho de los parlamentarios contemplado en los procedimientos legislativos. “Esto ha ocasionado un clima de tensión y violencia que es responsabilidad del MAS”, finalizó.
Por su parte, el diputado por creemos, Walthy Egüez, señaló que el MAS intentó aprobar este crédito, a través de un fraude y desconociendo el reglamento de Diputados.
En este contexto, denunció la insistente búsqueda oficialista de “emisarios del MAS”, encargados de negociar votos faltantes y canalizar recursos financieros ante la desesperación del Gobierno, inclusive movilizando a grupos de choque que el jueves tomaron el hemiciclo de Diputados y mantuvieron “secuestrados” a Legisladores hasta la madrugada del viernes.
Lamentó que, nuevamente, una actitud corrupta genere un clima de conflictividad haciendo que las fuerzas políticas se resguarden ante la falta de madurez democrática demostrada por el Gobierno en la Cámara de Diputados.
La controversia por los resultados de la votación, se dieron, cuando se aprobó el Proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, la madrugada del viernes pasado, cuando tras la votación electrónica los datos del sistema indicaban la presencia de 105 diputados en sala, los registros mostraron 51 votos a favor, 51 en contra y una abstención.
Ante este panorama, la titular en ejercicio de Diputados, Verónica Challco, anunció que realizaría el voto definitorio de forma afirmativa, para lograr la aprobación de la norma.
En criterio de la oposición y el ala “evista” en el MAS, con la presencia de 105 diputados en sala, el sistema debe definir la mayoría en 53 apoyos, por lo que al solo contar con 51 votos, queda descartada la aprobación de la ley en cuestión.
Challco justificó su accionar señalando que ante el empate de 51 votos, el reglamento de la Cámara Baja, en su artículo 108, le faculta para definir esta situación con su voto. Asimismo, señaló que la diferencia en la cifra de presentes con el sistema electrónico, se produjo porque algunos diputados estarían durmiendo, tomando café o charlando.
Ven desesperación en oficialismo
Urquidi: “El MAS vuelve a mostrar su rostro, el fraude”
> Afirman que el partido oficialista nuevamente recurre a maniobras para desconocer los resultados de una votación y moviliza a sectores afines para ejercer presión sobre los asambleístas. > La oposición señala que con este tipo de maniobras, el Movimiento al Socialismo volvió a mostrar su verdadero rostro: “el fraude, la trampa y la confrontación”. > Corresponde que el Proyecto de Ley rechazado sea tratado en la siguiente legislatura.
- Advertisment -