En la historia del fútbol boliviano se diputaron 388 partidos entre Bolívar y The Strongest desde el 17 de octubre de 1927. En la era profesional, con el encuentro de hoy, serán 229.
La balanza de triunfos favorece a Bolívar con 163 victorias contra 102 de The Strongest y 123 empates.
El reciente partido oficial entre aurinegros y celestes se disputó el 23 de julio de 2023 y favoreció a Bolívar por 3 a 0.
La tarde de hoy, domingo 25 de febrero de 2024, desde las 17:30, por la tercera fecha del torneo Apertura «Copa Paceña», en el estadio Hernando Siles de La Paz, se escribirá otra página en el historial.
The Strongest es el actual campeón nacional y solo disputó un partido en esta gestión, que lo ganó frente a un débil elenco de Real Santa Cruz. Su trabajo de los últimos días, fue constante pero sin bullicio y según declaró su técnico Pablo Lavallén: «Vivo el Clásico con tranquilidad, pero no hay negar que fue una semana de trabajo diferente, a media semana disputamos un partido y tuvimos poco tiempo para recuperar (del partido frente a Real Santa Cruz), pero se siente una adrenalina diferente en el jugador cuando debe enfrentar un clásico».
Por su parte, Bolívar que ya disputó dos encuentros en lo que va del torneo, llega a enfrentar a su clásico rival con un puntaje perfecto, como local y piensa mantener su supremacía con referencia a los partidos ganados.
Su trabajo fue sostenido después de someter a Oriente Petrolero en su propio reducto el miércoles pasado. Flavio Robatto, su DT se refirió al lance de hoy:» Tenemos gente que está preparada para jugar, seguramente Vaca podrá ir en lugar de Paz», remarcó.
GHILKA SANABRIA