Pando vive días difíciles por la crecida de diferentes ríos. La Gobernación declaró alerta roja, ante el aumento del nivel de las aguas del río Acre, en Cobija, que llegan a 11,40 metros, lo que provocó que varias casas de la capital se inunden; lo mismo sucede en el departamento de Santa Cruz, donde se mantiene la alerta amarilla por el registro de lluvias en todo el departamento.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, y el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, realizaron ayer un recorrido por las zonas afectadas para coordinar el apoyo del Gobierno nacional. Hay 30 familias afectadas por la crecida de los ríos en la capital pandina.
Luego de evaluar la situación, Reis declaró alerta roja en el municipio de Cobija e instruyó abrir albergues temporales, para albergar a las familias afectadas por el desborde de los ríos. Mientras, la Policía Departamental de Pando dispuso aumentar los cordones de seguridad ciudadana.
EVACUACIÓN
Por su parte, el gobernador Richter pidió a las familias que viven cerca de afluentes que evacúen sus domicilios para evitar desgracias. “Continúa creciendo el nivel del agua, pedimos a los vecinos de las zonas, donde aún no se registraron inundaciones, tomar sus precauciones y sumarse a las tareas de evacuación para refugiarse en lugares seguros”, recomendó.
Personal del Viceministerio de Defensa Civil y de instituciones públicas, en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata de las Fuerzas Armadas, desplazaron en las últimas horas personal y logística para realizar la evacuación de las familias de los barrios Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija, que se encuentran afectadas por la inundación ante la crecida del río Acre.
ALERTA AMARILLA
Entretanto, el director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación de Santa Cruz, Marco Cortez, informó que se registraron lluvias en todo el departamento, con mayor intensidad en la capital cruceña y en la zona de Ichilo, provocando crecidas pequeñas y una crecida grande en la cuenca alta del río Grande.
Asimismo, explicó que el río Parapetí mantiene la alerta amarilla, por lo que pidió a la población en general no acercarse a las riberas.
El Sistema de Alerta Temprana del Searpi mostró que hasta las 11:00 horas de ayer se registraron 43 milímetros de lluvia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y 20 milímetros en Ichilo. En el resto del departamento se registraron precipitaciones con menor intensidad. Se prevé que las precipitaciones cesen el lunes próximo y retornen luego de ocho días.
Cortez resaltó que las lluvias no han provocado mayores crecidas en los ríos; sin embargo, admitió que existe un 75% de probabilidad de lluvias para este domingo 25, por lo que es necesario tomar las medidas de prevención y precaución, principalmente las personas que trabajan en zonas aledañas a los ríos. (Agencias)