El Gobierno y los empresarios empezaron a dar importantes pasos en busca de solucionar los problemas económicos del país. El pasado lunes, autoridades gubernamentales y representantes empresariales firmaron en la ciudad de La Paz un “Acuerdo económico, productivo y empresarial”.
La cúpula del empresariado presentó al Gobierno nacional, en una reunión realizada el 16 de este mes, algunas propuestas para encarar los problemas económicos. En la reunión del lunes 19 se centró la atención en analizar el alcance y los efectos que la escasez de la divisa norteamericana tiene en las empresas y las posibles soluciones en el corto y mediano plazo.
Es necesario remarcar que la falta de divisas en el mercado nacional genera problemas para todos los sectores productivos, que se ven obligados a reducir su producción y exportaciones, que a su vez se traduce en un menor ingreso de divisas para el país.
Este acuerdo, de 10 puntos, se produjo en la segunda reunión –en menos de una semana– entre el Gobierno y empresarios privados. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció las diez medidas aprobadas, entre las que destaca la liberación de las exportaciones.
Esta autoridad adelantó que el acuerdo no solo busca encarar la escasez transitoria de dólares, sino incentivar la producción, exportación y generación de divisas en el país, en colaboración estrecha entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial.
Destacamos la apertura del Gobierno para trabajar juntos en busca de soluciones no solo ante la escasez de divisas, sino también en temas como el incentivo de inversión privada extranjera y otros.
Debemos exportar más para generar las divisas que necesitamos todos. Recordemos que, según informes del INE a noviembre del 2023, el comercio exterior boliviano generó un déficit de 410 millones de dólares, afectado por la desaceleración económica mundial y latinoamericana.
El crecimiento de nuestra economía está muy por debajo de las proyecciones oficiales, ya que el Gobierno esperaba para el 2023 un 4,9% y sólo alcanzamos un 2%. Se estima que el promedio de crecimiento de Latinoamérica estará ralentizado con 1,9% para la presente gestión 2024.
Éstos son los puntos del acuerdo:
Liberación de exportaciones con agilización de trámites. Significa eliminar los trámites previos para cualquier exportación nacional, garantizando el abastecimiento interno con precios justos.
Devolución Inmediata del Cedeim, previa entrega de divisas por exportaciones. El exportador necesita contar con estos recursos, es importante su oportuna devolución –en no más de 15 días– que le permita tener liquidez. El exportador necesita parte de las divisas que genera, para comprar sus insumos, maquinaria y otros pagos que los debe hacer en dólares.
Bonos del Banco Central de Bolivia en dólares. Estos bonos tendrán la garantía del Estado y el respaldo de un seguro financiero, con una tasa de interés atractiva. Así se podrá canalizar recursos para engrosar las RIN, con parte de los 10.000 millones de dólares que no están dentro del sistema financiero.
Subasta de diésel a grandes compradores. Se tendrá un esquema de subasta para grandes compradores de diésel, recortando procesos y tiempos de trámites para la importación de diésel por parte de empresas privadas.
Inversión privada para plantas de biodiesel. Será bienvenida la inversión del sector privado en plantas de biodiesel, para ahorrar divisas. También tendremos que promover más inversión privada en el sector perolero.
Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola. El Banco de Desarrollo Productivo ofrecerá apoyo financiero y asistencia técnica para proyectos que utilicen tecnología agropecuaria de precisión. Se buscará que diversos cultivos tengan un mejor rendimiento por hectárea.
Incrementar el peso y la longitud máxima de vehículos de carga. Se gestionará una Ley para modernizar el transporte de carga en Bolivia, permitiendo aumentar la carga que llevan los transportistas.
Incentivo tributario para importar vehículos Flex y eléctricos. Se espera un mayor consumo de etanol y así sustituir las importaciones de gasolina y ahorrar divisas
Establecer una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros en el exterior. Se establecerá una banda entre el 5% y el 10% para el cobro de comisiones en transferencias y giros al exterior.
Mejora del rendimiento agrícola con la «agricultura de precisión». Se espera llegar luego al uso pleno de biotecnología para generar mayores excedentes de alimentos y traer más divisas al país a través de la agroexportación.
La concertación de Gobierno y el sector privado no solo es importante sino necesaria para asegurar la generación de divisas y promover el desarrollo. Otra medida necesaria para tener más depósitos bancarios en dólares es la eliminación del ITF, que debe ser analizada por el Gobierno.
El autor es Economista, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.