Cuando hablamos de levitación magnética no podemos dejar de pensar en los trenes asiáticos que alcanzan grandes velocidades. Otros trenes apuestan por energías sostenibles como el primer tren de hidrógeno de Arabia Saudí. Ahora, parece que se ha descubierto un nuevo modo de levitación magnética que puede cambiarlo todo.
Un artículo publicado por un grupo de investigadores en la Physical Review Applied ha puesto sobre relieve el funcionamiento de una nueva forma de levitación magnética que no se había puesto en práctica hasta ahora, la levitación por giro.
Este tipo de levitación permite que con una parte que gira, conocida como rotor y formada por un imán de neodimio y hierro-boro, podamos hacer rotar a la misma velocidad a otro imán que se sitúe cerca y se vea influenciado por su movimiento.
Hasta ahora, esta forma de rotación era bastante extraña y no se habían logrado grandes progresos. Sin embargo, el paso de los años y la investigación de los expertos ha logrado que se pueda hacer con materiales totalmente caseros, lo que demuestra lo accesible que son algunos tipos de ciencia en los que la aplicación de la lógica y los materiales no exigen grandes centros de investigación.
No se sabe qué aplicaciones podría tener este tipo de tecnología pero todo apunta a que podría tratarse de un avance muy útil para la tecnología industrial. Podría tener bastantes aplicaciones en fábricas, así como en el futuro de la robótica, por lo que es una apuesta muy interesante.
Puede que este avance llegue incluso a ser fundamental para el desarrollo de múltiples robots. En este caso, seguramente no sea tan útil para los trenes cómo si lo han sido otros hallazgos en materia de elevación magnética. Pero en este caso es muy interesante ver este progreso.