miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalLluvia afecta puente en el municipio de Palca
Habitantes en emergencia

Lluvia afecta puente en el municipio de Palca

> Pobladores afectados por la crecida de los caudales en la zona.

Tras las fuertes lluvias de las últimas horas fue afectado un puente en el municipio de Palca y existe la posibilidad de que otro también corra la misma suerte, colapse. Autoridades de la Gobernación visitaron el lugar y ya desplegaron maquinaria. Los habitantes de la región se encuentran en emergencia.
La madrugada de ayer, las lluvias provocaron la caída de un puente que une a Palca con la ciudad de La Paz. Los vecinos solicitaron ayuda a las autoridades departamentales y nacionales para evitar que el agua siga afectando a otras estructuras de la zona.
Por la tarde, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, visitó el municipio de Palca para realizar una inspección de los daños materiales causados por las torrenciales lluvias que incrementaron el caudal de los ríos, que afectó a la población.
La máxima autoridad de La Paz y su equipo técnico cuantificarán los deterioros registrados para poder ayudar a los pobladores damnificados, de acuerdo a redes sociales.
La semana pasada se observó que las lluvias provocaron una crecida de los ríos que hay en la ciudad de La Paz, y afectaron a la zona sur de la urbe paceña, así como a municipios de Mecapaca.
Los productores informaron que, las lluvias provocaron pérdidas en sus cultivos y en algunos casos las aguas arrasaron casas.

Ayuda
Mientras tanto, el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, llevó ayer 5,67 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el desborde del río en la zona de Lipari, municipio de Mecapaca, sur de La Paz, e inició trabajos de reconstrucción del acceso caminero con una inversión de entre 700.000 y 1 millón de bolivianos.
“Son más de 1 millón de bolivianos de inversión que se hace en la zona, pensando en beneficio de las familias que sufrieron el desastre”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Ayer empezaron las tareas de reconstrucción en la zona, donde los pasados días la crecida del caudal del río se llevó la plataforma vial, dejando incomunicada a las familias de esta región.
Ante la imposibilidad de rehabilitar la plataforma que colapsó, se abrirá una nueva ruta para su conexión con la ciudad de La Paz.
Defensa Civil dispuso la maquinaria, que incluye motoniveladoras, excavadoras, camiones volqueta, entre otros equipos, para habilitar la conexión caminera en un plazo de una semana.
Los vecinos agradecieron la ayuda del Gobierno central y los trabajos de apertura de la vía, que les permitirá retomar sus actividades.

Cobija
Calvimontes informó que también se llevará 8 toneladas de ayuda humanitaria a Cobija, donde el desborde de río de Acre dejó zonas anegadas y familias damnificadas.
La Alcaldía declaró alerta roja ante la continuidad de las lluvias y el ascenso del nivel del río. Al menos 200 familias fueron evacuadas a los albergues que habilitó la Alcaldía, donde se necesita sustentarlos con alimentos y vituallas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES