Se trata de un avance sin precedentes. Actualmente nos encontramos en una situación bastante delicada con el consumo y la capacidad de procesamiento de la IA. Prácticamente todas las empresas tecnológicas del planeta se están volcando en su desarrollo. De ahí surgen ideas tan prometedoras como Intel Deep Learning Boost y AMD Ryzen AI, pero no son las únicas. Ahora, un grupo de investigadores ha roto con lo establecido y desarrollado un chip que tiene un potencial increíble y que podría hacer que la IA alcanzara velocidades lumínicas consiguiendo una mayor velocidad, eficiencia y que además sea inhackeable.
Un estudio publicado en Nature Photonics con los grupos de Nader Engheta, junto con el de Firooz Aflatouni han desarrollado un avance francamente sorprendente. Un chip, conocido como chip de silicio fotónico (SiPh), utiliza ondas de luz en lugar de electricidad para realizar cálculos matemáticos, lo que permite entrenar a la IA con velocidades y eficiencia sin precedentes hasta ahora.
El SiPh se basa en investigaciones previas con silicio, un material del que no hay escasez al ser increíblemente común, pero lo lleva a un nuevo nivel al diseñarlo para permitir la multiplicación de matriz-vector con luz en vez de con electricidad. Este tipo de matrices forman parte de un proceso clave en el desarrollo de redes neuronales para la IA. A diferencia de los chips convencionales, donde el silicio forma una capa uniforme, en el SiPh, el silicio varía en anchura en diferentes partes del chip, una característica que facilita el procesamiento de la luz para realizar cálculos.
Este chip ya está listo para aplicaciones comerciales y se puede aplicar tanto a las tarjetas gráficas (GPUs) como a los procesadores. Así que es posible que sea algo que veamos muy pronto comercializado y mostrando unos resultados excelentes.
Otra característica notable del SiPh es la seguridad propia de este tipo de sistemas. Al no depender de la memoria del ordenador para alojar información, se elimina la principal vulnerabilidad que podrían sufrir los sistemas informáticos del futuro. Es difícil decir la palabra inhackeable porque luego estos piratas informáticos demuestran que todo es posible, pero desde luego que reduce la posibilidad de este tipo de ataques.
Hoy en día la energía que consumen los procesos de IA es increíblemente elevada. Al punto que muchos expertos aseguran que es una amenaza ambiental para el planeta debido a que su consumo es tan elevado como el de muchos países del mundo e incluso más. La solución que han dado algunos gurús de la tecnología, como Mark Zuckerberg, es construir reactores nucleares a escala para al menos paliar una parte de la demanda. Pero esto es técnicamente muy difícil hoy en día con la tecnología que tenemos.
Mientras se desarrollan estos reactores nucleares pequeños y modulares, la tecnología por la que merece la pena apostar es la de estos procesadores de silicio fotónico que además tienen una serie de ventajas increíbles.