El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el operativo de seguridad para el día 23 de marzo, fecha programada para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, contempla el despliegue del 70% de la tropa policial en todo el territorio nacional, para realizar controles y brindar seguridad a la población.
“Para el día del Censo vamos a estar involucrados aproximadamente el 70% de los servidores públicos policiales del total del efectivo”, puntualizó la autoridad policial en declaraciones a medios de prensa.
Asimismo, informó que los trabajos previos al día de la medición censal se desarrollan en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Gobierno.
“Hemos establecido ya los parámetros de un Plan de Operaciones que implica fases preoperacionales, operacionales y postopercionales, que definitivamente tienen que estar de la mano con las actividades que se van a desarrollar el día del censo a nivel nacional”, dijo.
En ese sentido, explicó que cada Comando Departamental tiene identificados los puntos focales que requieren de mayor atención durante la realización del Censo, esto para garantizar la seguridad de la población y el normal desarrollo de esta encuesta con alcance nacional.
Sobre los reportes de bajo porcentaje en el reclutamiento de censistas voluntarios y otros inconvenientes alertados por el INE en los últimos días, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, Álvarez exhortó a la ciudadanía a colaborar, en la medida de sus posibilidades, a la exitosa realización de la medición censal, pues se trata de una actividad que beneficiará al conjunto del país.
“Santa Cruz ha sido un departamento que ha exigido el Censo, llamamos a la conciencia de estas personas, y en la zona sur (La Paz) también. Este Censo nos beneficia a todos los bolivianos, pero sobre todo a los gobiernos subnacionales para la distribución de los recursos”, recordó el comandante.
La semana pasada, el director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, lamentó que, el departamento de Santa Cruz sea el más rezagado en el reclutamiento. Aseguró que en los siguientes días se reunirá con los alcaldes de los municipios, donde aún faltan voluntarios para coordinar el trabajo e incentivos para que se registren.
Arandia explicó que, el INE en el departamento de Santa Cruz ha reclutado a la fecha un total de 153.949 Censistas Voluntarios que representa el 87,5% de la meta esperada. Añadió que se requieren 31.109 voluntarios para completar la meta ampliada departamental. “Por eso invitamos a los ciudadanos a que se inscriban como Censistas en este proyecto que beneficia a todos los bolivianos”, dijo.
Detalló que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se alcanzó a 74% de registro de Censistas. “Las zonas con menor reclutamiento que son: Equipetrol con mucha diferencia, la zona norte entre séptimo anillo y Condominio Sevilla Norte cuenta con 43,7%; el Barrio Petrolero Norte hasta Tusequis con 48,4%; luego entre el Parque Urbano y el Cementerio con 49%”, agregó.
Medición será el 23 de marzo
Operativo para el Censo contempla movilizar 70% de efectivos policiales
> Señalan que cada Comando Departamental tiene identificados los puntos focales que requieren de mayor atención durante la realización del Censo, a fin de garantizar la seguridad de la población.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -