domingo, diciembre 22, 2024
InicioPortadaMás de 500 familias abandonan sus hogares por ascenso del río...
Cobija

Más de 500 familias abandonan sus hogares por ascenso del río Acre

El nivel del río Acre que alcanzó los 14,50 metros en el barranco y sigue aumentando, provocó que más de 100 familias se alojen en distintos albergues habilitados y que otras 400 familias fueron refugiadas en casas de sus familiares o amigos, informó el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.

En las últimas horas el río Acre, presentó desbordes en algunos puntos de su curso y el nivel de sus aguas sigue aumentando, informó ayer la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis.

«El nivel del agua seguirá creciendo, el más alto que hemos tenido fue en 2012, (cuando se alcanzó) casi 15 metros y ahora estamos prácticamente a ese nivel», dijo la Alcaldesa a tiempo de señalar que hasta el momento este Distrito es uno de los más afectados a nivel nacional por el desborde del río Acre.

TRASLADO

«En este momento suman más de 100 familias en distintos albergues habilitados y otras 400 familias se encuentran refugiadas en casas de sus familiares o amigos», precisó la autoridad.

Señaló que hay barrios como Primero de Mayo, donde se empezó la tarea de evacuación de las familias, y también hay otros sectores, donde no se pensaba que iba a llegar el agua, que también están sufriendo los embates del temporal, los mismos que están recibiendo ayuda por parte de las unidades de emergencia de la Armada Boliviana.

Cobija es uno de los municipios que se declaró en alerta roja por la crecida del río Acre y la situación crítica que atraviesa por las inundaciones.

CLASES SUSPENDIDAS

El Ministerio de Educación informó que, a la fecha, se tienen seis unidades educativas que, debido a las lluvias y por seguridad, definieron la suspensión de labores escolares. Los establecimientos están en los departamentos de Pando, La Paz y Potosí.

«En total tenemos seis unidades educativas, a nivel nacional, que estarían con este problema. En el departamento de Pando, en Cobija; en la región de los Yungas del departamento de La Paz, en Chulumani; y en Potosí, en Colcha K», detalló el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina.

Sostuvo que, aproximadamente unos 1.600 estudiantes estarían afectados con la suspensión de clases y especificó que el departamento de Pando es la región más afectada por las precipitaciones pluviales. Ahí, dos unidades educativas suspendieron sus labores escolares y hay más de 1.000 estudiantes afectados con esa interrupción.

«El caso más complejo es en Cobija, Pando, donde hemos tenido una inundación en la parte baja de la ciudad, donde han sido afectadas dos unidades educativas. De momento están suspendidas las clases, esperando que mejoren las condiciones. Esto implica que estaríamos con más de 1.000 estudiantes sin pasar clases por causa de este fenómeno climatológico», manifestó.

En cuanto a la región del Norte paceño, las actividades educativas fueron suspendidas en tres establecimientos y en Potosí en uno. En ambos casos, «hubo una actuación inmediata por parte del municipio y los padres de familia; pero como continúa la lluvia, se ha tomado la medida de suspensión de clases por el día de hoy (por ayer)», apuntó el viceministro.

La autoridad educativa recomendó tomar los recaudos necesarios ante las persistentes lluvias que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), continuarán en varias regiones del país. Dijo también que los directores departamentales y distritales están atentos a diferentes problemas que pudieran presentarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES