En la plaza 24 de Septiembre se dio inicio a los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz de la Sierra con la presencia de autoridades municipales, departamentales, cívicos y otras personalidades. El alcalde Jhonny Fernández brindó un discurso mientras que el gobernador electo Luis Fernando Camacho se pronunció, a través de sus redes sociales.
Durante su discurso, el burgomaestre se dirigió a las autoridades presentes y dijo: «Señor Gobernador en ejercicio (Mario Aguilera), presidente del Comité (pro Santa Cruz) y amigos de diferentes instituciones, llegó la hora de darnos la mano y unirnos como cruceños para seguir avanzando como así lo quiso nuestro fundador, el capitán Ñuflo de Chaves. Les pido a todos y me incluyo, que, con humildad y respeto, tratemos de avanzar por un bienestar común», sostuvo.
Al inicio de su discurso, el burgomaestre expresó: «Que este aniversario sea un momento de reflexión sobre nuestro pasado. Celebración de nuestros logros y renovación de nuestros compromisos colectivos hacia el bienestar y el progreso de nuestra ciudad».
Agregó que es momento de recordar la historia y honrar aquello de lo que es hoy Santa Cruz. «Nos reunimos para celebrar 463 años, cuando el capitán Ñuflo de Chaves fundó nuestra amada ciudad. Desde 1561, Santa Cruz de la Sierra evolucionó superando desafíos y alcanzando nuevos horizontes, siempre manteniéndose fiel a su espíritu emprendedor, capaz de adaptarse y recuperarse frente a las adversidades», expresó el alcalde.
Dijo que la ciudad se ha convertido en un símbolo de progreso y desarrollo, donde la tradición y modernidad han creado una comunidad dinámica y diversa, y destacó que, lo que hace a esta ciudad es su gente trabajadora y creativa que contribuye al desarrollo.
En el acto no solo estuvieron autoridades locales, sino también de otros municipios, así como dirigentes vecinales y representantes de diferentes instituciones. «Gracias a las autoridades de otras provincias y a cada uno de los ciudadanos que aportan, sean collas, cambas y chapacos, aportan al desarrollo de esta tierra, gracias a todos ustedes», manifestó Jhonny Fernández.
En las provincias cruceñas también se rindieron homenajes. En San José de Chiquitos, cuna de la cruceñidad, muy temprano se izaron banderas y se hizo una reseña sobre la traslación de la ciudad. (Santa Cruz, con datos de El Deber)