miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalViviendas, granjas de pollos y cultivos quedan bajo el lodo
Desastre en Laquiña

Viviendas, granjas de pollos y cultivos quedan bajo el lodo

La mazamorra que azotó la comunidad de Laquiña, en Sacaba – Cochabamba, dejó un panorama desolador. Casas, granjas de pollos y cultivos quedaron irremediablemente en el lodo. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realizó un sobrevuelo para evaluar la situación e informó que al menos 30 a 40 viviendas fueron afectadas.

En medio de las intensas lluvias que aún persisten en varios sectores del país, dos lagunas «reventaron» la tarde del domingo en Laquiña, municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, confirmó ayer el alcalde de esa región, Pedro Gutiérrez.

«El domingo, aproximadamente a la una de la tarde, nos hemos sorprendido con una riada que ha venido con una mazamorra enterrando más de 10 viviendas, cultivos de papa y maíz, (pero) gracias a Dios la gente que vivía en la zona ha logrado escapar y no hemos tenido pérdidas de vidas», dijo.

Precisó que este hecho ocurrió debido a que inicialmente «reventara» una laguna pequeña construida hace más de 50 años en la parte superior de la zona afectada.

Esta primera laguna, luego, «ha afectado a otra laguna que está más abajo y el caudal de agua ha bajado con toda la fuerza y ha generado una mazamorra terrible», explicó la autoridad local en un contacto con el canal estatal.

Ahora, según el Alcalde, varias viviendas están «totalmente enterradas» por el lodo, al igual que pozos de agua e incluso una granja con «seis mil a siete mil pollitos».

Al momento, autoridades de distintas instancias gubernamentales se encuentran movilizadas con sus respectivos equipos de emergencia y maquinaria pesada en la zona del desastre.

Entretanto que en el municipio de Quirusillas, en los valles cruceños, otra mazamorra, provocó la pérdida de varias áreas productivas. El Concejo Municipal del Distrito emitió la declaratoria de desastre, de acuerdo con el reporte de las autoridades ediles, quienes manifestaron que hay zonas donde no pueden llegar con ayuda.

La región se encuentra con caminos cortados, lo que significa que no hay conexiones terrestres con otras regiones, en un contexto en el que tampoco se puede trasladar la producción de alimentos que se logró salvar debido a esta situación.

Las lluvias dejaron caminos intransitables, lo cual perjudica a los productores y comunarios de todo el sector de los valles cruceños, según confirmó el subgobernador Eduardo Hurtado y el propio alcalde de Quirusillas, Carmelo Melendres, que se encuentran haciendo un mapeo de los daños con equipo técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). (Con datos de Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES