sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesNacionalNivel del río Acre se acerca a 16 metros, aumenta inundación y...
Pando

Nivel del río Acre se acerca a 16 metros, aumenta inundación y alerta en Cobija

> El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) de Cobija, declaró estado de emergencia por inundaciones debido al desborde del río Acre.

La extraordinaria crecida del río Acre no cesa y las zonas inundadas en el municipio de Cobija, capital del departamento de Pando, también continúan en aumento. Según un reporte hidrológico, actualizado por la Gobernación de Pando hasta el lunes, el nivel de agua alcanzó cerca de 16 metros.
El reporte sobre las posibles condiciones hidrológicas respecto a las corrientes hídricas del río Acre, actualizado hasta las 20:15 del lunes, señala que el nivel de agua en este afluente alcanzó 15,57 metros.
Mientras otro reporte de la crecida del río Acre, pero actualizado por la Alcaldía de Cobija hasta las 18:00 del lunes, establece que el nivel del agua llegó a 15,83 metros, después de que en horas de la mañana del mismo día se había registrado 14,50 metros.
Por esta situación, el Gobierno Municipal de Cobija declaró alerta roja y en coordinación con otras instancias o instituciones mantiene un operativo de evacuación permanente de centenares de familias afectadas.
La Alcaldía, mediante una nota informativa, confirmó que hay refugios habilitados, “como el Parque Piñata, Coliseo 27 de Mayo y Barrio La Amistad”, y que, además, están en curso evaluaciones sobre el temporal y sus efectos en el área rural.
La alcaldesa, Ana Lucía Reis, dijo que más de 500 familias ya abandonaron sus hogares por el riesgo que representa un posible desborde del río Acre. De todas las personas evacuadas, más de 100 se encuentran en refugios.
El gobernador de Pando, Regis Richter, mediante un video difundido en su cuenta de Facebook desde final de la calle La Paz, confirmó la mañana de este martes que “el agua ya está ingresando a la calle Tarija”, lo que significa que “el desborde del río continúa aumentando en las principales vías del municipio de Cobija”.
Incluso, en el mismo video del Gobernador, las imágenes expresan la difícil realidad, las mismas que fueron calificadas de “alarmantes”, por la situación que se está atravesando en Cobija.
La jornada de este lunes, el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) de Cobija, declaró estado de emergencia por inundaciones debido al desborde del río Acre.
La capital pandina se encuentra sufriendo las consecuencias de las fuertes y constantes lluvias que se registran en el departamento y gran parte del país, en los últimos días el nivel del agua subió de manera preocupante llegando afectar a varios barrios y poblaciones.
Desde el fin de semana, personal de las Fuerzas Armadas y la Unidad Municipal de Riesgos han acudido a las diferentes zonas afectadas para ayudar a las personas a sacar algunas de sus pertenencias y trasladarlas.
Ante ello, el Concejo Municipal de Cobija aprobó la modificación presupuestaria para la atención humanitaria de las familias afectadas. La alcaldesa Reis, informó que esto permitirá usar recursos de otras partidas del POA municipal.
Según la autoridad, el presupuesto que maneja la Unidad de Gestión de Riesgos solo alcanza para pagar sueldos de los funcionarios, por lo que requieren de apoyo, debido a la situación por la que se atraviesa. (Pando, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES