domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesEconomíaPonen en duda éxito de emisión de bonos en dólares del BCB
Ante bajas tasas de interés

Ponen en duda éxito de emisión de bonos en dólares del BCB

> Las personas que tienen dólares, ya ganaron entre 20% a 25%, sin hacer nada, más que lo ofertado del Ente Emisor.

Después de anunciar la emisión de bonos en dólares el Banco Central de Bolivia (BCB), las opiniones de expertos en la materia ponen en duda el éxito del mismo, aunque aplauden la medida, pero señalan que las tasas de interés no están acorde a la realidad del país, pues con un riesgo país alto, el porcentaje debería estar rondando el 20%, además la confianza del público con el ente emisor será vital para atraer a los inversionistas.
De acuerdo a un análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la decisión ante cualquier tema económico, está en función precio temporabilidad, así como el costo de oportunidad y de las expectativas de la economía.
Por ello señaló que, el bono del BCB a corto plazo es atractivo porque el riesgo es menor, ya que son solo tres meses, pero un período mayor conlleva mayor riesgo, como un o tres años, como se plantea en la propuesta gubernamental.
Mientras tanto, el economista Gonzalo Chávez Álvarez, escribió en su cuenta de X (Twitter) @GonzaloCHavezA que “el BCB emite bonos en dólares para capturar las divisas del colchón Bank. Ahora dependerá de la gente si le creen o no al Gobierno. Esto ayudará a recomponer muy parcialmente las Reservas Internacionales. Este contexto habrá que ver si la ambición es más grande que el miedo”.
Los economistas coinciden, por separado, que la calificación negativa otorgada por Fitch Ratings de CCC y el alto puntaje de riesgo país, ponen en duda el éxito de la medida lanzada por el Gobierno en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que está dentro de los 10 puntos del acuerdo entre Gobierno y empresarios.
La calificación negativa y el alto puntaje de riesgo país, 1.920, son señales para que cada agente económico analice su decisión, en optar por un costo de oportunidad presentado.
“Comprar bonos en dólares o conviene en pesos bolivianos, son juegos de números”, y los potenciales inversores deberán elegir cuál le conviene, sostuvo Romero, a tiempo de indicar que los actores pueden elegir un Depósito a Plazo Fijo (DPF) o dejarlo bajo el colchón.
Para el entrevistado, las tasas de interés propuestos por el BCB para los bonos en dólares son poco atractivas, mientras el economista Chávez señaló que las personas que tienen dólares en sus manos, ya ganaron un 20% sin hacer nada.
Los dólares que tienen las personas bajo el colchón están ganando sin hacer nada, entre 20% a 25%, existe la posibilidad de que el porcentaje pueda subir y en comparación con lo que oferta el BCB, es cuatro veces más.
Pero recordó que, la aplicación de medidas inapropiadas provoca resultados negativos. En febrero de 2023, el BCB fijó un tipo de cambio diferente para los exportadores, ahí empezó el mercado paralelo y el problema de la escasez de dólares se agudizó, además la meta que se fijó tampoco se cumplió.
Ahora con la puesta en marcha de los bonos en dólares se pretende recaudar 100 millones de dólares, y hasta ayer la agencia estatal de noticias informó que en el primer día de puesta en marcha, se alcanzó a 29.000 dólares.
El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que se espera captar al menos 100 millones de dólares con el nuevo bono que se puso a disposición desde ayer, gracias a la rentabilidad y confianza que ofrece el ente emisor.
Explicó que, según estimaciones, en el interior de la economía existen 10 mil millones de dólares, que no necesariamente están en el sistema financiero, aunque reconoció que difícilmente se podrá llegar a esta cantidad, pero sí a los 100 millones, entrevista en Erbol.
Por su parte, Romero preguntó que los 100 millones de dólares que se pretende recaudar con los bonos serán inyectados al sistema financiero para que la gente compre la divisa al cambio oficial o destinarán a la deuda externa, o en todo caso para cubrir el gasto corriente.
El ente emisor genera desconfianza y hay pocas expectativas. Esta política no es atractiva, es riesgosa, y tal vez no se cumpla la meta, reflexionó.
Recordó que, la moneda nacional se devaluó entre 20% a 25% y que el riesgo es latente en el largo plazo, en especial con los cambios de gobierno y la aplicación de nuevas políticas estatales.
Por la tarde de ayer, el Twitter del Banco Central de Bolivia, @BancoCentralBO, informó que se realizó la primera venta del Bono BCB en dólares en la ciudad de La Paz. El señor Ernesto Lazarte fue la primera persona en adquirir el Bono.
Ya en la mañana de ayer, el consultor financiero Jaime Dunn escribió en su cuenta @JaimeDunn_ que, los precios de los bonos BCB son incorrectos.
“Bonos BCB a corto plazo de Bolivia calificados ‘CCC’ rinden menos que Bonos del Tesoro de EEUU calificados ‘AAA’. A 3 meses EEUU (5,47%), Bolivia (4,5%) y a 6 meses EEUU (5,34%) y Bolivia (5,0%)”, explicó.
“Adicionalmente si tomamos el premio por riesgo Bolivia de 2.000 puntos básicos, es decir del 20%, los bonos BCB deberían estar en tasas al norte del 25% para seducir a inversionistas serios, especialmente extranjeros”, señaló en X.
Mientras el economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, opinó en su cuenta de @g_espinoza que “la rentabilidad de un Bono de EEUU a 3 meses, hoy, es 5,42%. Allá no hay ITF y EEUU tiene los dólares para devolverte la plata cuando se cumpla el plazo”.
“El BCB ofrece pagar, por un Bono a 3 meses, 4,5%. Un bono de un Banco Central que hoy no tiene RIN y con un riesgo país de 1.913 puntos (lo que significa que para traer dinero a Bolivia se debería pagar 19,13% más que lo que paga algún país seguro, como EEUU). Supongo que para vender ese bono tendrán que apelar al patriotismo, porque con racionalidad económica no se puede”, sentenció.
Entretanto, el analista financiero Mauricio Ríos García, escribió en su cuenta @riosmauricio que, el riesgo país de Bolivia hoy es de 1.931 puntos y la calificación de riesgo es de CCC+ con perspectiva negativa. Estas tasas solamente revelan dos cosas: un cinismo brutal, o un desconocimiento insuperable sobre cómo funcionan las cosas. Qué país más generoso con sus políticos. Claramente, es una oferta alineada con el discurso, no con la realidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES