Técnicos, ingenieros y funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba iniciaron las pruebas de carga dinámica en la plataforma restaurada del denominado “puente caído”, en la avenida 6 de Agosto e Independencia.
El objetivo es determinar su habilitación definitiva. El puente podría ser habilitado dentro de los próximos 10 días, según el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Enrique Navia, luego de más de ocho años y cuatro meses desde su colapso.
Navia explicó que, luego de las pruebas proseguirán con los trámites administrativos y jurídicos que son necesarios para poder liberar el puente.
La reposición de la plataforma estuvo a cargo de la empresa constructora Álvarez y el exsupervisor de la obra, quienes se sometieron a la justicia restaurativa. De no existir observaciones a la infraestructura, estarían liberados de los procesos penales que se iniciaron años atrás.
Actualmente, las diferentes dependencias municipales trabajan de manera coordinada para precautelar la seguridad de los peatones y conductores. Además, la Alcaldía se encarga de los jardines y accesos en los sectores aledaños.
“El señor Alcalde dará la instrucción para que se habilite la circulación vehicular, estamos enfocados en terminar este trabajo y poder dar el uso que corresponde a esta estructura”, agregó Navia.
Las obras de reposición se iniciaron el 13 de noviembre y hasta finales de 2023, se ha procedido al vaciado de las vigas, vaciado de la loza de rodadura y los listones de sujeción, para iniciar la etapa las pruebas de carga, con el objeto de garantizar su uso.
El “puente caído” es una estructura que colapsó el 22 de octubre de 2015, a menos de un año después de su inauguración. La infraestructura fue inaugurada en 2014 por el exalcalde Edwin Castellanos (MAS) y tuvo una inversión de más de 13 millones de bolivianos.