El cineasta paceño Jorge Sanjinés fue galardonado anoche con el Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, por su trayectoria y aporte al arte y visibilización con sus producciones a los pueblos indígenas.
El presidente Luis Arce fue el encargado de entregar la distinción a tiempo de destacar algunos filmes como «Ukamau», «La Nación Clandestina», «El coraje del pueblo» y la reciente «Los viejos soldados».
«Me siento muy honrado por la muy alta distinción que se me otorga, la misma que me induce a proseguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años», dijo momentos después de recibir la condecoración.
Durante el acto, su hijo, Iván Sanjinés, hizo un breve recuento de la trayectoria de su padre al reflejar la vivencia de los pueblos indígenas y el altiplano boliviano. Sanjinés es considerado una figura icónica y referente en el ámbito del cine latinoamericano.
«La obra absolutamente vigente y el legado del maestro Sanjinés son parte central de la memoria histórica, colectiva, rebelde e interpelante de nuestro pueblo», destacó Arce.
Desde la década de 1960, fue parte de la creación del Grupo Ukamau, uno de los primeros colectivos cinematográficos del país. (Erbol)