jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesNacionalVecinos pidieron defensivos a la Alcaldía antes que el empedrado
Cayó plataforma de ruta del Bicentenario

Vecinos pidieron defensivos a la Alcaldía antes que el empedrado

La obra tenía un avance del 90 por ciento, pero todo se lo llevó el río porque no puso los defensivos que tanto exigieron los vecinos y sólo hizo el empedrado.

Los vecinos de la zona Gramadal, ubicada frente a «Las Cholas», al sur de La Paz, indignados por la caída de la plataforma de la doble Ruta del Bicentenario a Mallasa, aseguraron que antes del empedrado, pidieron que primero se construyan los defensivos, pero la comuna optó por empedrar el primer tramo que, a solo horas de ser entregado, fue devastado por las aguas del río.

«La ruta del Bicentenario tenía un avance del 90 por ciento, pero todo se lo llevó el río porque no puso los defensivos que tanto exigieron los vecinos y sólo hizo el empedrado sin ninguna obra de prevención. Estamos en medio de un desastre municipal», sostuvo el concejal Javier Escalier.

En tanto, el vecino Freddy Mollo, quien vive más de 40 años en la zona Gramadal, indicó que en toda temporada de lluvia el río incrementa su caudal, avanza y quita terreno a la zona, por lo que llevan pidiendo la canalización, pero no recibieron respuesta.

«Año tras año pedimos una canalización, pero nunca se la realizó. Cuando nos anunciaron la construcción de la ruta demandamos que se proteja la zona; siempre les dijimos que lo primero son los defensivos, pero el alcalde terco nunca se atrevió a entrevistarse con nosotros», apuntó.

El primer tramo de ese proyecto municipal comenzó en la plaza de la Mujer, continuó hasta el puente Amor de Dios y debía ser el inicio de los trabajos para construir una segunda ruta de acceso a Mallasa.

El año pasado la administración municipal llevó adelante un operativo para recuperar 1.200 m2 de terreno, entre las avenidas Hugo Ernest y el río Choqueyapu. Asimismo, se demolieron viviendas que se construyeron de forma ilegal con el fin de ampliar la ruta a cuatro carriles.

El empedrado se llevó adelante y en febrero, según una nota de la agencia municipal de noticias, tenía un 90% de avance e incluso el alcalde Iván Arias anunció la ch’alla de la obra.

Sin embargo, el lunes 26, por la madrugada, la crecida del río se llevó por completo la obra ejecutada. «Nos agradó mucho la avenida que se trató de hacer, lastimosamente ahora estamos perdiendo dinero, porque todo está destruido y es una pena que nuestros impuestos se lo está llevando el río», apuntó el vecino.

Similar percepción tiene la señora María, otra de las vecinas, a tiempo de lamentar la pérdida de la inversión, pero sobretodo de su avenida. «Recién trabajó en la avenida, pero debió comenzar con los defensivos y recién hacer la calle (…) ahora nos vendrá a decir que han invertido, que la plata se ha ido y ese dinero que todos aportamos se perdió», exhortó.

Aseguró que los vecinos pidieron trabajar en defensivos en el lugar, antes que la avenida, pero las autoridades ediles hicieron caso omiso a sus peticiones. Lastimosamente, las consecuencias son pérdidas en la plataforma y riesgo de que el agua también consuma alguna vivienda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES