miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaOposición no debe entrar en la disputa del “masismo”
Crisis no se resuelve con más créditos

Oposición no debe entrar en la disputa del “masismo”

> Para Comunidad Ciudadana la crisis económica que vive el país no se resolverá con más créditos y recuerdan que el Estado lleva pérdidas acumuladas en arbitrajes, sin que los responsables por la nacionalización hayan respondido por sus actos.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, ante el conflicto generado en la Cámara de Diputados por la aprobación de nuevos préstamos de la cooperación internacional y proyectos de ley contra la prórroga judicial, señaló que una verdadera oposición no debería ingresar en las disputas del Movimiento al Socialismo (MAS) y conminó a las facciones de este partido a recuperar los recursos perdidos en arbitrajes internacionales antes de endeudar más al país.
“Esta es una disputa entre el MAS “A” y el MAS “B”, en el que nosotros, como verdadera oposición no deberíamos entrar, porque este problema deriva de un acuerdo mal llevado que condicionó el tema de la autopróroga a las leyes de los préstamos”, expuso Pedrazas.
En su criterio, la crisis económica que vive el país no se resolverá con más créditos y deuda para los bolivianos, como exige el “arcismo” en la Cámara de Diputados. Recordó que el Estado lleva pérdidas acumuladas en arbitrajes por cerca de $ 1.000.000, monto superior a los 700 millones de dólares, que se tiene en la polémica Agenda Semanal que se trata en esa instancia legislativa.
“Unos acusan que se gastaron la plata y otros dicen que hay que aprobar más créditos, pero sería muy importante que ambos bandos reflexionen y expliquen, sobre los mil millones de dólares que acabamos de perder por los juicios arbitrales y que hasta la fecha no se ha cobrado ni un centavo a quien tiene la culpa y cuyo origen es la nacionalización”, manifestó el diputado por Chuquisaca.
Hasta septiembre de 2023, el Estado Plurinacional registró 13 arbitrajes internacionales perdidos, producto de las llamadas nacionalizaciones de empresas e instituciones, durante el gobierno de Evo Morales. El monto llegó a superar los 980 millones de dólares, según el informe “Impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra Estados de América Latina y el Caribe”, elaborado por Transnational Institute (TNI), que mide el Investor-state dispute settlement (ISDS, por sus siglas en inglés).
El gobierno de Luis Arce, a través de su bancada en Diputados, pretende aprobar un paquete de préstamos por más de 700 millones de dólares. La oposición y el “ala evista” condicionaron la sanción de esas normas al tratamiento prioritario de los proyectos de ley 073 y 075, destinados al cese de funciones de los magistrados autoprorrogados. La sesión en el hemiciclo se entrampó y se declaró un cuarto intermedio en sala desde la madrugada del miércoles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES