El Viceministerio de Defensa Civil reportó 42 fallecidos y 33.280 familias, entre damnificadas y afectadas, en los nueve departamentos del país, debido a las lluvias e inundaciones que se registran desde noviembre pasado.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 536 casas fueron afectadas a nivel nacional y 835 viviendas están completamente destruidas, además se reportaron dos desaparecidos y 807 personas evacuadas.
Agregó que los departamentos con mayor afectación por las lluvias son La Paz, ya que 175 comunidades están afectadas al igual que 18.484 familias y son 187 viviendas que tienen algún tipo de afectación, y le sigue la central Cochabamba y la altiplánica Potosí.
El viceministro enfatizó que desde el punto de vista de la “gravedad del porcentaje de inundación” sin lugar a dudas el más afectado es el departamento de Pando que batió su récord de nivel de agua por el desbordamiento del río Acre, que ahora alcanza los 15,88 metros y que si bien ha ido descendiendo se tiene previsto que, en los próximos cuatro días llegue un golpe de agua.
Calvimontes expresó que, el trabajo realizado en Pando es muy efectivo y que hay nueve albergues donde se encuentran 277 familias, otras 902 fueron evacuadas a otro tipo de viviendas de familiares y contabilizó que son 1.179 familias damnificadas en ese departamento.
Un grupo de 35 profesionales en salud se movilizaron a los lugares afectados, realizando 1.027 atenciones y también llegaron al lugar 847 militares, además se llevaron a cabo 199 operaciones, 16 patrullajes pluviales, 181 terrestres y 2 reconocimientos aéreos.
Esta jornada, el presidente Arce realizó un sobrevuelo en las zonas afectadas en Pando, que el miércoles se declaró en desastre municipal, y observó la situación que viven las familias.
“Tengan plena seguridad de que su Gobierno nacional no los va abandonar y que, en coordinación con nuestras autoridades locales, vamos a encarar un Plan de Reconstrucción en beneficio de nuestras familias damnificadas”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.
Ante los eventos extraordinarios ocurridos producto de las lluvias a nivel nacional, principalmente en Cobija, un equipo de la Gobernación de Santa Cruz, encabezado por el director del Searpi, Luis Ernesto Aguilera, se trasladó a la capital de Pando para presentar un proyecto integral de manejo y control de cuencas, con el objetivo de mitigar los desastres naturales en esa región del país.
“En el espíritu que siempre caracterizó nuestra tierra, Santa Cruz de la Sierra, vamos a Cobija dada la situación de calamidad pública que se vive producto de las inundaciones (por el desborde del río Acre)”, señaló Aguilera.
El proyecto, según Aguilera, ya fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), contempla el manejo de cuencas, un sistema de alerta temprana, contenciones, reforestación y capacitación.
“Es un proyecto integral que busca soluciones a largo plazo para que no vuelva a suceder lo que está pasando”, dijo Aguilera a tiempo de señalar que su dirección cuenta con la experiencia y los técnicos para ayudar a Cobija a superar esta situación.
El proyecto también busca la participación de Perú y Brasil, ya que la cuenca del río Acre, que atraviesa Cobija, es compartida por los dos países. (Pando, agencias)
Sube número de familias damnificadas
Defensa Civil reporta 42 fallecidos y más de 33.000 familias afectadas por inundaciones
> > El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de 536 casas afectadas y 835 viviendas destruidas a nivel nacional.
- Advertisment -