Con la finalidad de impulsar una cooperación bilateral en el sector de hidrocarburos, en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), las petroleras de Bolivia y Argelia acordaron una alianza de cooperación.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen y el presidente & CEO de Sonatrach, Rachid Hachichi, suscribieron un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer una alianza basada en intereses mutuos y evaluar posibilidades de cooperación bilateral en la industria de petróleo y gas entre Argelia y el Estado Plurinacional de Bolivia.
“La cooperación entre ambos países permitirá evaluar la posibilidad de inversión por parte de Sonatrach para actividades de prospección de áreas con potencial hidrocarburífero en Bolivia, evaluación de descubrimientos no explotados y campos maduros, así como el intercambio de conocimiento en las áreas técnicas, y análisis de normativa para la exploración de hidrocarburos”, destacó la gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB, Mayra Campos.
COMISIÓN
La funcionaria de la empresa estatal, también informó que la empresa argelina enviará una comisión a Bolivia para conocer las áreas exploratorias y de explotación del país.
La vista fue acordada entre los presidentes de YPFB y de Sonatrach, tras la firma del memorándum de entendimiento.
“El acuerdo establece una duración de dos años a partir de la firma, el acuerdo se ha firmado el día de ayer (por el sábado) e inicia desde ese momento, en 30 días vamos a tener una primera visita de una comisión técnica de Argelia y vamos a mostrarles el portafolio de áreas exploratorias y de explotación que tenemos en Bolivia”, acotó Campos.
Sonatrach es la más grande empresa de Argelia y la undécima más grande del consorcio petrolero en el mundo. La diversidad de actividades que realiza esta empresa abarca todos los aspectos de la producción: exploración, extracción, transporte y refinación.
Los hidrocarburos desempeñan un papel crucial en la economía de Argelia, ya que representan más del 95% de los ingresos de exportación.
De acuerdo con Campos, la firma argelina tiene presencia en naciones de Asia, Sudáfrica y Estados Unidos.
“El acuerdo incluye áreas de cooperación en exploración, vamos a evaluar áreas de interés donde Sonatrach pueda invertir en el país, así como también áreas de explotación en reservorios que ya han sido descubiertos como campos maduros y cerrados”, detalló.
Además, recordó que desde el 2021 se puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) para revertir la curva de caída de los hidrocarburos, que data desde 2015, además de asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, industrialización y exportación.
Delegación visitará el país
Alianza entre Bolivia y Argelia busca impulsar cooperación en petróleo y gas
- Advertisment -