miércoles, octubre 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia a un paso de importar gas antes de ser centro energético

Bolivia a un paso de importar gas antes de ser centro energético

> Para evitar esa posible situación, experto plantea eliminar los subsidios a la gasolina, el diésel, y aplicar otro tipo de métodos.

La caída de la producción de gas provocó que el Gobierno negocie menores volúmenes de envío a mercados de Brasil y Argentina; de alcanzar los 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) esta cifra cayó a 36 MMmcd en 2023. Este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta que seguirá la baja a 31 MMmcd.
El país podría importar gas a fines del 2030, de acuerdo a una consultora internacional; pero el Gobernador de Tarija, indica que esta situación se daría en 2029.
Ante esta situación el especialista, Mauricio Medinaceli, plantea ajustes para lograr descubrir y posteriormente explotar nuevamente este energético.
De acuerdo a datos oficiales, en 2006 la producción alcanzó a 35,7 MMmcd y su pico más alto fue en 2014 con 59,6 MMmcd, en 2015 empezó la declinación y paralelamente la merma de ingresos para el país.
Esa situación fue provocada por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, luego de la promulgación de la ley de nacionalización de hidrocarburos y otras normas.
La apreciación corresponde al experto y exautoridad de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, expresado en el programa De Primera Mano, en el que explicó que, sólo las políticas fueron para explotar y no para descubrir gas.
Durante todo el período de Evo Morales no se hizo inversión en exploración. La producción y reservas fueron cayendo, situación que continuará en la presente gestión, ya que YPFB estima que se llegue a 31 MMmcd.
Dijo que la nacionalización cambió contratos petroleros y convirtió a las compañías en una suerte de operadoras y a YPFB, junto con el Estado, en dueños de los hidrocarburos o encargados de promover la inversión.
Además, las condiciones económicas, así como impositivas para el sector privado no son las adecuadas, ya que Bolivia tiene las regalías más altas del mundo.
Observó que, en el momento de la suscripción del contrato con Argentina el país no tenía reservas suficientes para abastecer a Brasil, lo que obligó al Estado a sobre explotar los campos gasíferos.
Lamentó que hace 15 años, el gobierno de ese entonces, no haya tomado en cuenta de las opiniones de los profesionales cuando se alertó que no se invertía en exploración para reponer las reservas de gas.
Aseguró que la producción de gas en 2005 fue resultado de 25 años de trabajo, ya que los períodos de “exploración” toman su tiempo y los resultados se dan entre 10 a 15 años.
Mientras el país insista en mantener una política hidrocarburífera rentista y estatista, caracterizada además por una mala gestión sectorial, será cada vez más difícil revertir la crítica situación del sector. La suerte está echada y los autores son exautoridades 2005-2023, escribió el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez en X (Twitter) @RaulVelag.
La opinión del experto fue a raíz de un Twitter de Álvaro Ríos, exautoridad del sector, quien se refirió al fracaso de Astillero, aunque YPFB en un comunicado informó de que se sigue el proceso de exploración.
“Sin Astillero solo queda un pozo exploratorio que es Charagua, que de ser positivo y comercial estaría para 2028/29. La importación de gas de Argentina es ya una realidad para 2028/29”, escribió Ríos.
Mientras tanto, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó que el país tiene gas natural para exportar solamente hasta el 2029, por la no reposición de reservas y a partir de este año solamente podrá atenderse el mercado interno.
“No es que se acaba, el 2029 vamos a producir apenas para el mercado interno”, afirmó Montes Barzón, al añadir que si no se toman recaudos a partir de ese año se tiene que comenzar a importar gas.
Wood Mackenzie indica que, el desplome boliviano tocará fondo en 2030, cuando de los 1.400 millones de pies cúbicos por día de 2022 (MMcfd) pase a producir un mínimo de 400 millones (MMcfd). En las medidas que se utilizan en Argentina, sería pasar de unos 39,7 millones de metros cúbicos diarios a apenas 11,3 MMm3/d. Neuquén, con Vaca Muerta a la cabeza, alcanzó 91,6 MMm3/d de “shale gas” en agosto último, un récord histórico y que apunta a ser una constante si termina la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, de acuerdo al diario digital Mase.lmneuquen.com, publicado en febrero de 2023.
El informe suma el análisis de Amanda Bandeira, analista de Upstream para América Latina de Wood Mackenzie. “Con pocos descubrimientos nuevos y poca oferta en campos maduros, la producción comenzará a disminuir a un ritmo mucho más rápido. Actualmente, la demanda interna consume alrededor del 30% de la oferta total. Para 2030, es probable que la demanda interna supere esta oferta y es posible que veamos a Bolivia convertirse en un importador”, sostuvo.

MEDIDAS
Ante ese escenario incierto, Medinaceli plantea eliminar los subsidios a la gasolina, el diésel, y aplicar otro tipo de métodos para no afectar a los más vulnerables, también liberalizar el precio del dólar y en el mediano plazo reestructurar YPFB, así como hacer un sistema impositivo razonable, además de hablar con Brasil y Argentina.
Pasar de una ley de explotación a una que incentive la exploración, que dará resultados entre 5 a 10 años.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES